27 de febrero de 2013

Vayamos por partes


       Sea un hombre A (siendo esta letra una representación física del mismo) y sea una mujer B (dibujada desde arriba en este caso). Sea una noche N y una hora H, en la que ambos sujetos se encuentran en el mismo restaurante R para cenar, tomar unas copas (C1, C2, C3,..) y descubrir si son conjuntos disjuntos o no.
         Hasta aquí los datos.
        Vivían el principio de una historia de amor. Él la miraba descubriendo que su corazón ya había comenzado a amarla sin esperar nada a cambio; y ella, incapaz de comer, deseaba verse saciada, correspondida y alimentarse sólo de ese sentimiento que ya empezaba a sentir por él. ¿O era un espejismo? Con delicadeza, con el roce leve de sus miradas y de sus manos, fueron haciéndose todo tipo de promesas y empezaron a buscarse, a perseguirse, a disfrutarse despacio, muy despacio.
           Hasta aquí la novela romántica.
        Reunidos A y B, mayores de edad y solteros, con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse, pactan que: A está interesado en la contratación de determinados servicios personales de B y B está interesada en la contratación de los mismos servicios personales de A; por lo cual, firman el presente contrato de arrendamiento en exclusividad, comprometiéndose ambas partes a desarrollar dicha labor con diligencia y atención. Sin embargo y si bien no hay un plazo fijo en la duración del presente contrato, bastará para poner fin al mismo el que cualquiera de las partes renuncie, comunicándoselo así a la parte contraria con al menos una antelación de treinta días.
           Hasta aquí el contrato de prestación de servicios.
       Contraído matrimonio, se acompaña el certificado correspondiente expedido en el Registro Civil de la ciudad correspondiente, y debidas a las desavenencias observadas a lo largo del tiempo, ambas partes presentan esta demanda de separación por mutuo acuerdo.
           Para acabar con una demanda de divorcio y cada uno por su lado.

26 de febrero de 2013

PFD y Amparo (4)

fotografía hecha por Jose Luis Rafael


“Con sus mejores galas, las bailarinas esperan esa mirada nueva, de reconocimiento y valoración, con la que cualquier artista sueña para desplegar todo su arte... Mientras tanto, inmóviles, la una contempla a la otra con monotonía familiar”.

Un texto de Amparo M.A. (blog: Petra Acero), que casa como un guante con la foto. No me digáis que no.

25 de febrero de 2013

Imperdonable



            Sólo una vez al año revelan cuánta belleza tenían guardada. Van floreciendo en respetuoso orden, para que podamos admirarlos. En este momento están en llamas los flamboyanes. Y entonces descubro, con tristeza, que llegó a su fin la primavera y que, enfrascada vaya a saber en qué terrena complicación, no disfruté como Dios manda del blanco fugaz de los ciruelos, del rosa de los lapachos, del lila de los jacarandás.

Microrrelato escrito por Mónica Brasca
(http://monicabrasca.blogspot.com.ar )
Ilustración hecha por Valentina Novero
(http://www.flickr.com/photos/vnovero/ )

(Si tienes un microrrelato con temática ecologista, no dudes en enviármelo. Si, por el contrario, prefieres ilustrar, ponte en contacto conmigo, esta sección la estamos construyendo entre todos y estás invitado. ¡Muchas gracias!)

24 de febrero de 2013

PFD y Ponfiel (3)

Esta fotografía apareció en PFD el pasado día 20.
Quizás algunos de nosotros estábamos buscando una historia en el fondo de esos botes de pintura, pero Ponfiel (blog: Cirujano de letras) fue más rápido y más listo, él levantó la vista y esto es lo que vio.

fotografía hecha por Jose Luis Rafael
Lo perfecto de lo imperfecto
Cuando el pintor acaba la obra, se la mira con detenimiento y retoca las imperfecciones hasta dejarla bella, equilibrada. Entonces extiende la mano para darle vida, saliendo del lienzo un hombre y una mujer. Ellos al verse sonríen complacidos, y lo primero que hacen es lavarse las manos.

23 de febrero de 2013

PFD y Ponfiel (2)

fotografía de Jose Luis Rafael


“Mi vida pasó tan rápido junto a la tuya que solo tengo el recuerdo de líneas de colores paralelas, y soy incapaz de descifrarlas”.
Ponfiel (blog: Cirujano de letras)
---
El exceso de velocidad puede llegar a deformar nuestra percepción de la realidad; pero, me pregunto yo ahora, ¿con cuántas cosas puede acabar?

22 de febrero de 2013

Refanfinflar


Traer sin cuidado. No importar en absoluto.
He aquí una palabra estupenda, rítmica, con una buena sonoridad; con esa profusión de “efes” que dichas todas juntas encajan perfectamente con el desprecio que han de trasmitir, una especie de escupitajo largo y  mal disimulado.
He descubierto que, no está en el diccionario (algo que esperaba), pero que sí figura en la Reserva de palabras; o dicho de otro modo, quizás ahora no sea, pero esta palabra fue. Y no sólo eso, viene del latín o del griego o de ambos; la usó Herodoto, la ponen en boca del Caesar en un libro titulado “Guerra de Galia” en el que parece que se puede leer un memorable: “¿sabes lo que te digo, Vercingetorix?, ¡que me la refanfinfla!". Una frase genial para ser usada en Astérix y Obélix, no me digáis que no.
Además, y con el mismo significado, están: repanfinflar y repampinflar, por mencionar al menos un par de versiones más, palabras que evidentemente son hermanas suyas.
“Me la suda, me la trae floja” quiere decir lo mismo que “refanfinfla”, pero la palabra que nos ocupa encierra la misma cantidad de desprecio y es menos vulgar.
Ejemplo: “A mí, este tema de las palabrejas que se mueren o desaparecen, me la refanflinfla”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

21 de febrero de 2013

PFD y Hugo (1)

fotografía de Jose Luis Rafael


            La imagen es sugerente, tiene preguntas y encierra historias. Hugo (blog: De musas y otros cuentos) ha encontrado una de ciencia ficción, ésta:

Decadencia
            He viajado por infinitos rincones de infinitas galaxias. He recargado mis baterías en miles de soles, y he recalado en cientos de planetas, habitados por multiformes especies. He sido recibido como Rey, como Enviado, como Guerrero, como Miembro de una Civilización superior. Hasta que he llegado a la Tierra, donde me ha envuelto la Incomprensión, el Miedo a lo Desconocido y la Falta de Imaginación. Entonces termino mis días como Sistema para Regar las Flores en el balcón.

20 de febrero de 2013

Clásicos modernos


imagen de Mercedes Daza
           “No le haría ningún daño a este libro que le quitases algunas páginas”, me dijo. Yo lo miré perplejo pero, como estaba desesperado por conseguir un editor, sonreí y dije aquello de “quizás tengas razón, quizás pueda eliminar algunos párrafos”. “No, no he dicho párrafos, he dicho páginas”, puntualizó, mientras yo ya comenzaba a odiarle.
Ésa fue la última ocasión en que nos vimos, no hubo trato. Sin embargo, compruebo ahora que me plagió y, como usted mismo verá, bien fácil puedo demostrarlo. Lea estos folios, es mi libro, el que él quiso despedazar como si fuese un carnicero que odiase las palabras; no le costará nada comprender que el famoso microrrelato que ha escrito, sí, ése que empieza con “cuando despertó…”, sólo puede haber salido de estas páginas; comprendeerá que soy yo quien debe ganarse la fama por esas siete palabras, que sólo pudieron ser creadas tras haber leído estas setecientas que titulo "Parque Jurásico".

(microrrelato escrito para ENTC, convocatoria de enero cuyo tema era: “cuando despertó… “)

19 de febrero de 2013

PFD y Ponfiel (1)

fotografía de Jose Luis Rafael


Título: El canto del agua
Mamá siempre le peina los largos cabellos derrochando litros de agua.  Debe estar siempre lista para cautivar. Es cuestión de herencia genética.
Los turistas siempre se quedan ensimismados mirando el cantar de la cascada. A nuestra hermana le da pena. Nunca quiere hacerlo, pero mamá la fuerza.
 -La vida de la sirena es dura, hija. Hemos de aprovechar la bonanza, antes que venga la sequía. Sabes que luego no tendremos nada que llevarnos a la boca. Y por ahora hay muchos turistas.
---
Parecía agua pero Ponfiel (Blog: Cirujano de letras) nos habla de cabellos, sirenas y familias; afortunadamente él ha podido mirar más allá de la cortina de agua y ha visto las ninfas.

18 de febrero de 2013

Lágrimas negras





            Va a la deriva, sin ancla, sin sujeción a ninguna parte. Eso que antes llamábamos tierra es ahora un globo sonda en el espacio en busca de una ayuda que no llega. Las lágrimas que desprendemos son negras como la noche más oscura y van creando a nuestro paso agujeros negros que se tragan toda esperanza.

Microrrelato escrito por Rosa M.
Ilustración hecha por Juanlu/Luiyi

(Si tienes un microrrelato con temática ecologista, no dudes en enviármelo. Si, por el contrario, prefieres ilustrar, ponte en contacto conmigo, esta sección la estamos construyendo entre todos y estás invitado. ¡Muchas gracias!)

17 de febrero de 2013

PFD y Arturo (1)

fotografía de Jose Luis Rafael
Sandra, al ver esa foto, nos habló de los abismos sobre los que se tienden puentes, de cómo los unos crecen sobre los otros sin pasar.
Arturo (blog: Pensamientos y opiniones de Arturo) nos habla ahora de cómo  abismos y puentes, juntos, no dejan indiferente a nadie. A nadie, repito.

Título: Pensamientos al pasar
Mientras cruzaban el puente, el hombre pensó: "¡qué obra de ingeniería!"; su mujer se asombró: "¡qué vista hermosa!"; la hija de ambos, mientras se asía con fuerza a las manos de ellos, se asustó: "¡qué alto estoy!"; el perro, solo dijo: "¡Guau!".

16 de febrero de 2013

PFD y Pablo (2)

fotografía de Jose Luis Rafael
Pablo (blog: Sin bulla) propone el siguiente pie de foto:

“Quería ser inmortal, pero no encontró ámbar para fosilizarse”.

15 de febrero de 2013

Jerga

Sabía que su hija tenía problemas en su matrimonio; pero leía una y otra vez el correo electrónico que había recibido de ella y no podía entender nada. 

Mamá, tengo malas noticias. Mi matrimonio ha dejado de petar, pero no porque él sea un moñas, que lo es; ha petado porque es un chupitel en la cama; porque es un usmia con las caricias; porque tiene las narices de decirme al vulto que me quiere, pero que está condurando el amor que me tiene para que le dure toda la vida; porque me pongo un picardías y se aceporra; porque le embrisco y bosteza y se retrepa. Con todo y hasta ayer, siempre he creído que una buena ñapa subida de tono, le animaría; pero ahora…  Mamá, le descubrí mirándose en el espejo, bailando una canción de Abba y meneando un síguemepollo con las caderas. No hay nada que hacer y… papá tenía razón, siempre la tuvo.
Un beso de Maruji, tu hija.

No, no entendía nada, pero lo peor era que la niña decía que su marido tenía razón en algo y eso… eso la ponía enferma. 

14 de febrero de 2013

PFD y Sandra (5)

fotografía realizada por Jose Luis Rafael


ABISMOS
            Crucé todos los puentes y, aun así, seguías en la otra orilla.

Palabras escritas por Sandra Montelpare (blog: Ficcionario breve) para acompañar la foto publicada en Palabras, fotos, días; palabras, no obstante, llenas de soledades.

13 de febrero de 2013

PFD y Amparo (3)


fotografía realizada por Jose Luis Rafael

Me inquietan las alfombras de hojas secas. De puntillas, camino en volandas, sin respirar... Cuando alcanzo el suelo firme me giro despacio: ningún bicho aplastado ni monstruo descontento, cerrando sus fauces. ¡Todo sigue igual! Respiro. Como dibujo animado camino por el mundo real.

Un texto de Amparo M.A. (blog: Petra Acero), en el que la capa de hojas se convierte en una frontera, en la piel de un mundo que nos es desconocido.

----
Una fotografía publicada en PFD donde, como ya sabes, encontrarás palabras e imágenes con las que luchar contra la pantalla en blanco.

10 de febrero de 2013

Radio en Colectivo

Según el diccionario, colectivo es aquello que tiene la virtud de recoger o de reunir. La virtud, repito yo.
La definición es importante para comprender bien lo que se cuece en La Radio En Colectivo, mezclando temas musicales, literarura y risas. Un programa que se emite los jueves de las 20:00 a las 21:00 horas a través del dial 88.8 FM para los que vivan en Valencia y a través de la web de Mislata Radio para el resto.
El programa nº 14 (al que se llega pinchando el enlace) se centró en algo que ha empezado a llamarse: la generación Blogger, a la parece que pertenezco con no pocos amigos que tengo el gusto de leer y disfrutar todos los días.
Se escucharon 25 microrrelatos, nada más y nada menos, así como las presentaciones que cada uno de los escritores quisieron hacer de sí mismos, salpicados de temas musicales y buen rollo. En mi caso, se leyó “Recolección” y he de dar las gracias públicamente a las personas que gestan el programa y, un poco más personalmente, a Nicolás Jarque, por ponerse en contacto conmigo y ser uno de esos amigos que tengo el gusto de leer y disfrutar todos los días gracias al blog que alimenta.

8 de febrero de 2013

Birlibirloque

Magia, encantamiento.
Esta palabra no tiene entrada en el diccionario, es decir, no existe. Sin embargo, es posible encontrarla en él, en la expresión “por arte de birlibirloque” junto a la definición de “arte”. A mí, personalmente, me encanta, es mágica en sí misma, como un abracadabra.
Busco un poco y encuentro: que es una palabra onomatopéyica, que viene de decir muy deprisa “birliqui-birloque”, y que guarda parecido con las palabras birlí (página en blanco) y birlo (bolo), palabras que sí están en el diccionario pero que necesitan traducción (¿?). De forma que birlí y birlo juntas vienen a querer dar la idea de: tirar la suerte (birlo) sobre una página en blanco (birlí) y ver lo que pasa (birloque).
Yo no sé si esto es verdad o no, si tiene lógica, pero es increíble como poco.
La expresión tiene, no obstante, más historias. Birlar es hurtar, robar. Y es que algunos ladrones son tan hábiles que parecen magos o… ¿es al revés?
Ejemplo: “No, la hipoteca no te va a desaparecer por arte de birlibirloque, lo que sí te puede desaparecer es la casa, te la puede birlar el banco si no le pagas”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

7 de febrero de 2013

Constante


Diez años después ella le susurró: “Por favor, sea breve… “.
Sólo soñándola la había tenido tan cerca.
“Siempre la he querido”, contesté.
Sonrío, se apagó sin dolor y seguí preso de mi sueño. 

(microrrelato escrito para el concurso “Por favor, sea breve”)

6 de febrero de 2013

PFD y Cabopá (2)


fotografía hecha por Jose Luis Rafael
Título: SOLEDAD COMPARTIDA
Después de la tertulia, quedaron las palabras huecas selladas sobre las piedras. Apareció la soledad buscada y se quedó con ellas.
-----
Palabras dejadas por Cabopá (blog: ¡Ay, Maricarmen!) en PFD, para acompañar la imagen que veis; en la que yo, como ella, veo buenas charlas.

5 de febrero de 2013

Pseudònims en la distancia pero cerca

El microrrelato “Vidas paralelas” ha encontrado un hueco en el último número de la revista Pseudònims, el cual gira en torno a la palabra clave: “distancia”.
Para el próximo número, el tema es “golpes“ y no me puedo creer que no te sugiera nada.

4 de febrero de 2013

I Carrera Verde (todas las obras)















En esta entrada, y como el título indica, os proporciono una relación de todas las obras (ilustraciones y microrrelatos) que han participado en la Carrera.
Muy posiblemente, la mayoría de textos o imágenes ya hayan sido leídos o vistos; pero es importante que estén todos juntos.
Pistoletazo de salida:
Los Acelgas
            Sandra: Transformaciones 
            Cabopá: La protesta    
            El Moli: La protesta continúa     
            Gema: Ilustración         
            Nieves: Otra vida                 
            Sandra: El regreso                       
Los Kiwis
            Nicolás: Héroes    
            Rosy: Por una amiga… casi todo   
            Juanlu:  Ilustración            
            Amparo: Corazón de kiwi   
Elysa: ¿Te acuerdas?    
            Los Brócolis
            Fernando: Flores azules 
            Yashira: Nueva vida    
            Paloma: Irreductibilidad    
            Fernando: Ilustración   
            Puck: El legado   
Francisco Manuel: El último reducto                                                
Los Repollos
            Rosa M.: Cachitos  
            Laura: Desde el cielo
            Anita: El vigilante nocturno 
Carmen: Ilustración 
            Ana: Dama de noche   
            Mei: Emigrantes                
            Los Lagartijos
            Diana:  Tejedora  
Alberto: Ecología retorcida   
            Raquel: Ilustración           
            Puri: Deseo de colores           
            Raquel: Reciclando que es gerundio          
            Rocío: La pura verdad
Partiendo de esta relación, sin prisas, tengo la intención de preparar una publicación de descarga gratuita, que sirva como recuerdo o quizás como ayuda para todos aquellos que quieran organizar algo parecido, por el motivo que sea, más adelante.
Sin embargo, después de pensarlo, no voy a pedir a los ilustradores que trabajen más y no voy a realizar una votación para elegir el mejor micro o la ilustración más bonita. ¿Por qué? Porque lo primero adulteraría la mecánica que ha dado lugar tanto a micros como a ilustraciones a lo largo de la Carrera; y porque, ya en relación con lo segundo, para muchas cosas y entre ellas la ecología, la etiqueta de “mejor o más bonito” no aporta mucho y sin embargo toda aportación cuenta.
Por último, como os podéis imaginar, los textos y las imágenes para esa publicación saldrán de los blogs de los participantes, de modo que os invito a todos a repasar, corregir o a hacer aquello que queráis  hacer si queréis hacerlo.
Después de unos días un tanto frenéticos, ahora la blogosfera parece estar extrañamente tranquila. Qué deprisa pasó, qué bien y qué pena. ¿Llegué adonde tenía que llegar, me pasé? No lo sé, lo hecho hecho está y la próxima vez, sea quien sea quien lo organice, será diferente.
Gracias a todos. Nos leemos. Nos vemos. Nos disfrutamos. 

3 de febrero de 2013

PFD y Pablo (1)


fotografía hecha por Jose Luis Rafael
           El pasado día 1 de febrero en PFD salió la imagen que veis, Pablo (blog: Sin bulla) dejó unas enigmáticas palabras que, para mí, están llenas de preguntas, de historias y de posibilidades.
Encantada, las repito aquí para que me digáis qué os parecen.

"Nunca imaginamos porqué miraríamos el cielo a la misma hora. Los brillos que vemos escapar son bonitos, furtivos. Y el cielo es un tapiz que nos separa.
Quizás algún día nos conozcamos"
    

1 de febrero de 2013

La declaración

Me dejó corito y sin un duro, señor juez. Se emperejiló en hacerme la vida imposible, incluso embriscó a mis propios padres contra mí. Es argalladora, es usmia. Y ahora, que ya no soy ni tengo nada, ha empezado con la pichicharra de que done mis órganos, alegando que yo los estoy desperdiciando en vida. Y sin embargo, la he querido y la querré siempre, nunca he podido negarle nada y ella lo sabe. Con esto quiero hacerle entender que, aunque no lo parezca, yo no soy responsable de este batiburrillo de vísceras que hay en su tribunal, que no es cosa mía. Yo comprendo su enfado, señor juez, su asco; comprendo todo lo que usted quiera pero, por favor, deje de patearme el corazón con la punta de pie; porque, ¿sabe?, aunque a usted le parezca un despojo, lo necesito para quererla.