13 de abril de 2011

Tarde de cascarrias

-Mira cómo te has puesto de barro, ¡qué desastre!
Mi hijo miró las salpicaduras con las que el barro adornaba sus pantalones y dijo:
-No es barro, la abuela me ha dicho que son cascarrias.
La palabra, que hacía años que no escuchaba, me trasladó inmediatamente al pasado. A veces una sola palabra es suficiente para iniciar un viaje en el tiempo.
-Cascarrias, hija, no vayas a olvidarlo. Quiere decir que ayer llovió, que hay charcos en la calle y que estuviste jugando. Ven, vamos a limpiarte.
Los ojos de mi hijo me devolvieron al presente. A veces una sola mirada es suficiente para traerte de vuelta.
-Me dijo que tú lo sabes, mamá, que tu sabes qué significa.
-Quiere decir que ayer llovió, que hay charcos y que has estado jugando. Yo también lo hacía cuando era una niña.
-¿Sí?
-Pues claro y… ¿sabes una cosa más? Me voy a poner unas botas y vamos a irnos a jugar un rato, juntos, tú y yo.
Fue una tarde mágica, nuestra primera tarde de cascarrias, tras la que vinieron otras muchas. Aún hoy las celebro con mis nietos, entre risas, como siempre.

7 comentarios:

  1. Desde ahora cascarrias será una palabra que me suene a juego y a sonrisas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Así la he aprendido yo, que no la conocía.
    Ya somos dos, Luisa.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que ese niño recordará la tarde de cascarrias durante toda su vida.
    Besos, Luisa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando traes estos palabros y los marcas con tu hierro de "Microrrelatos al por mayor" Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Qué ternura! La vida, a un tiempo melancólica y plena de energía.
    A disfrutarla mientras se dija

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, lo cierto es que me gusta la palabra.
    Y también es cierto que esta sección, que no sé muy bien ni cómo ni dónde saqué, es un pequeño compromiso (o muy grande segun se mire) con el que espero estar a la altura. O al menos, que no sea ni tedioso ni académico.
    Digo esto para que sepáis cuanto agradezco las palabras, los comentarios, siempre; pero más para esta sección. Y me callo.

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste volver al pasado con la palabra cascarrias. Sí, mi abuela y mi madre también la utilizaban.

    Besos agradecidos.

    ResponderEliminar