13 de agosto de 2012

Los últimos del bosque


            Sólo quedan bosques en los depósitos de los museos: una evocación amarilla en libros desvencijados. Igual sucede con los árboles, los acordes del viento o el olor de las madreselvas. Todos extintos, convertidos en tenues trazos de memoria, esquirlas que socavan los recuerdos. En esos tomos carcomidos he descubierto imágenes de robles, colores que ya no existen, los caminos de las hormigas,  el árbol del que germinaban las mariposas…Se acabó huir. Esperaremos exhaustos en este caserón destartalado, en el mismo lugar donde antaño florecía la espesura. Ahora el bosque es un precipicio abrupto lleno de escombros y cenizas; un lugar donde anidan los cristales rotos. A lo lejos se escuchan las sirenas, el chasquido de los percutores y el ladrido furibundo de los perros. Se aproximan incansables.  Husmean la maleza, pero ahí debajo no perciben nada, sólo razones difuntas y argumentos roídos por la herrumbre. El cuerpo del abuelo permanece ovillado en el sillón mientras los niños corretean risueños entre las basuras.  Huele a frustración, revolotea la sombra del ocaso, se marchitan las quimeras. Papá me acaricia la nuca. Llora. No se percibe nada en la lejanía, ni siquiera el futuro. Ahí están, disparan. Papá ha caído. Somos los últimos.

Microrrelato escrito por Xavier Blanco
Ilustración hecha por Amparo Martínez Alonso


(Si tienes un microrrelato con temática ecologista, no dudes en enviármelo. Si, por el contrario, prefieres ilustrar, ponte en contacto conmigo, esta sección la estamos construyendo entre todos y estás invitado. ¡Muchas gracias!)

14 comentarios:

  1. A este paso, tanto incendio, tan poco cuidado por la naturaleza, tanta contaminación... nos llevará a este final. Que un milagro lo evite.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  2. No entiendo el acoso, la persecucción. Ni en el relato ni en la realidad. ¿Qué quieren, que buscan? ¿Qué queremos lograr terminando con todo?

    ResponderEliminar
  3. Un triste relato Xavier, espero que nunca lleguemos a eso. Qué tristeza tan honda siento por nuestra tierra, qué mala suerte tuvo de que llegásemos nosotros a ella.
    Preciosa la ilustración de Amparo.

    Besos para los tres.

    ResponderEliminar
  4. Bien. ¿Cómo definir esta banqueta de tres patas? Pues eso, que el relato como adelanto de lo que nos puede llegar, que está llegando, está muy guapo; el dibujo de Amparo-Petra ha sido super sencillo, pues se ha limitado a sacarlo del museo de bosques, que bueno los dos, digo; y por último Luisa que está constituyendo un auténtico museo de micro-ecológicos que debería correr por las escuelas. No digo na.

    ResponderEliminar
  5. Gran micro marca Xavier Blanco, en el que podemos gozar de su registro tan característico envolviendo una historia que da miedo de lo verosímil que parece el futuro que nos recrea.

    La ilustración de Petra, como siempre, excelente complemento del texto.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  6. La imágen de niños risueños revoloteando entre las basuras, es el símbolo perfecto para cuando ocurra que nuestros futuros descendientes puedan ser felices sin añorar un pasado en el que los bosques eran un paraíso de la naturaleza que pintábamos de verde en los mapas.

    Tu prosa vierte palabras de pesimismo y desconsuelo que ¡ójala! nunca se conviertan en realidad.

    El dibujo de Amparo ¡apropiadísimo para el micro!. ¡Hay que regar ese libro ...para que todo él florezca.

    Besos para tí, para Petra y para los lunes de Luisa.

    ResponderEliminar
  7. Excelentes, relato e ilustración. Maravillosa esta sección, Luisa. Cada día mejor.
    Abrazos por triplicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLAAA.
      Gracias a todos!! Qué ganas tenía de "hablar" con vosotros.
      El triste y cada vez más cercano o real relato de Xavier era fácil de ilustrar, solo había que dejarse llevar de la mano de sus palabras...
      Luisa, un beso especial para nuestra gran anfitriona.
      Besosss veraniegos.

      Eliminar
  8. Gracias a Luisa por ofrecernos cada lunes esta tribuna, y a Amparo por su precioso dibujo, es un placer compartir esta afición con vosotras.
    Un abrazo a todos y a todas, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Que esta distopía no se convierta en realidad! Tristeza da saber que los bosques sólo serán piezas de museo o imágenes cristalizadas en un libro, ay!
    Excelentes micro e ilustración! Saludos van, Xavier, Petra y María Luisa

    ResponderEliminar
  10. Excelente micro de la mano de Xavier y con una ilustración muy adecuada al texto. Es triste y deja un regusto amargo, quizás por lo cercano que parece lo que cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Excelente micro Xavier, excelente descripción de un mundo destrozado por la mano del hombre, que vamos camino de eso. La ilustración de Amparo, preciosa, de los libros sale toda la naturaleza, podemos tocarla y hasta olerla. Enhorabuena a los dos y a Luisa que nos trae estas joyas ecologistas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha sabido a poco, he disfrutado con cada palabra aunque el mensaje es desolador.
    Todos somos conscientes de la gravedad que conlleva la destrucción de los bosques, ahora, contarlo así, con esta magia, es privilegio de unos pocos, enhorabuena por ser uno de ellos.

    ResponderEliminar