He aquí una palabra que no conocía, que nos va a venir a todos muy bien; una palabra que pone nombre a algo que muchos ya estamos haciendo y que nos trae Antonio Prats.
Condurar: tr. Ext. Hacer durar algo o economizarlo.
La definición de la RAE, como veis, sitúa la palabra sólo y exclusivamente en Extremadura; lo cual no es del todo cierto, según Antonio me informa, y menos aún ahora, añado yo.
Además, puntualiza Andrés, ese “hacer durar algo” también es “hacer durar varias cosas a la vez”; y nos pone un buen ejemplo (casi una pequeña historia):
“Anacleto lleva todos los días al trabajo los mismos zapatos cochambrosos. Un día su simpática compañera Teodora le dice, con un tono de lo más cordial:
-En los Almacenes Catapúm tienen ahora la promoción "Siete días de risa"; hay unos zapatos de hombre excelentes. Deberías considerarlo, vienen las lluvias.
-¿Considerarlo?, ¿para qué? Compré unos excelentes en las rebajas... del 2007.
-¿Y por qué no te los pones? -exclama Teodora, alzando la voz un poco más de lo habitual.
-Procuro condurar los zapatos.
-No, eres un usmia, y sólo vas a conseguir ser el más rico del cementerio.”
Como puede verse, el verbo condurar se aplica a los dos pares de zapatos, tanto a los viejos que se están haciendo durar hasta su desintegración, como a los nuevos que no se usan y también se economizan.
(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)
Intentaré condurar la palabra en mi cabeza para poder usarla en algún que otro microrrelato o libro.
ResponderEliminarBesos
Esta sección tuya es un gustazo, Luisa. Me encanta pasar por aquí a agrandar mi vocabulario. Good job, que dirían los modelnos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Nueva palabra para mi colección. Buen trabajo, Luisa.
ResponderEliminarAbrazos condurables.
Sí, ahora es tiempo de conduración (sería así?) para todos, Luisa. No hay más remedio. Menos mal que la palabra suena bien al menos...
ResponderEliminarOtro (conduro palabras).