23 de noviembre de 2012

Usmia

Tacaño. Meticón, entrometido.
Me ha costado encontrar un lugar donde la palabra tenga el significado que yo le daba, la primera acepción que podéis leer. Curiosamente, ha sido mucho más fácil encontrar la segunda, la que no conocía hasta hoy. Lo más divertido es que esta palabra y sus significados, tan dispares, se sitúan en la misma zona geográfica, Castilla y León; en el primer caso más hacia Tierra de Campos, en el segundo más hacia la montaña, pero siempre en Castilla y León.
Ejemplo:“Al tío Anselmo no le aguanto; es, por decirlo de algún modo, dos veces usmia”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

11 comentarios:

  1. No conocía este palabro. Jamás me había encontrado con él. Ahora bien, usmias conozco unos cuantos.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Usmia, tomo nota. me gusta. es raro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me es extrño ni deconocido, me ha resultado familiar y me ha llevado a mi infancia en un pueblo de Castilla-León.
    -¿Dónde está el gato?
    -(Poniendo cara de susto)¡Uy!¡Santo cielo! ya estará usmiando por ahí.

    Y mi abuela y mi madre salen corriendo de la sala en busca del gato que se está dando un banquete con lo que no era para él.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso es "husmeando", del verbo husmear, - (revolver buscando algo - "a ver qué hay por aquí")

      Eliminar
  4. Y sin embargo lo que dices tu viene de "husmear", verbo.
    No, creo que no es lo mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy de Madrid y no conocía la palabreja. Recientemente una compañera de trabajo, castellano-leonesa ella, me ha acusado de usmia, primera acepción. Lo ha dicho sonriendo y "de buen rollito", aún así ¿como debo tomármelo?

    ResponderEliminar
  6. Tómatelo bien.
    Si, te ha dicho que eres tacaño, pero como todo en esta vida: te lo ha dicho de la mejor forma posible por lo que cuentas. No te ofendas, pero la pregunta: ¿lo eres? Eso ya es cosa tuya.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo se puede ser tan usmia en la Copistería A2CARAS de Valladolid para querer cobrarme 1 euro por hacer un corte a 10 cartulinas que me había fotocopiado, y que solo hacía falta meterlas bajo la cuchilla y dejar bajar la guillotina! Y en esta ocasión creo que el término usmia está perfectamente utilizado con la acepción de tacaño. Por supuesto que no volveré a esa tienda donde te quieren cobrar por todo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Valladolid....rancio abolengo de usmias en esa ciudad
    Yo creo que los crian...

    ResponderEliminar
  9. USMIA es una palabra leonesa, no de Castilla y León

    ResponderEliminar