16 de febrero de 2011

Las momias arden bien

En cuanto los egipcios empezaron a enterrar a los faraones junto con todo tipo de ofrendas, tuvieron que pensar en los sistemas de seguridad. Así, colocaron trampas, habitáculos ocultos, cámaras falsas,… y lo hicieron tan bien que muchos de aquellos tesoros has llegado hasta nuestros días y aún hoy sirven para salvar la economía de un país.
Durante estas últimas semanas la revuelta ha llenado las calles egipcias, la muchedumbre ha logrado que el faraón actual se fuese y los viejos trucos han vuelto a funcionar: algunas personas entraron en el Museo Egipcio de El Cairo, confundieron las reproducciones de la tienda con los tesoros reales y ésta a modo de cámara falsa salvó al Museo del pillaje.
O eso nos quisieron hacer creer.
Hoy hemos leído en la prensa que el asalto al museo no fue tan desorganizado ni tan falto de criterio como parecía, sabemos que han desaparecido algunas piezas selectas e importantes; y Hawass, el responsable del museo, parece que se ha dado cuenta ahora, semanas después del asalto.
¿Quién ha caído en la trampa? ¿Quién ha utilizado el viejo truco? ¿Los están usando con nosotros? ¿Es todo mentira?

5 comentarios:

  1. Estuve en Egipto en octubre y la vedad es que el museo de El Cairo me decepcionó, bueno no, fue como viajar en el tiempo a un museo de los años ¿50?, por poner una fecha. Todo esperando, según contaban los guías, a un nuevo museo que se está construyendo. La catalogación era reducida y la información también, las vitrinas sin ningún tipo de seguridad.. Bueno, solo quería decir que creo que cualquier cosa es posible.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  2. El tiempo lo altera todo. Incluida la manera en que se aprecian las cosas. Los objetos descubiertos hace décadas por unos, me imagino que ilusionados arqueólogos, que seguramente debieron pensar que ampliarían el conocimiento sobre una civilización que sigue maravillando al mundo por sus construcciones a prueba del paso de los años, han pasado a ser objeto de rapiña de nuevo. Es una pena.

    ResponderEliminar
  3. He empezado a leer y casi al final me he dado cuenta de que no era ficción. Estoy triste.
    A tu pregunta te digo que no todo es mentira, sólo lo que nos cuentan, pero hay capacidad para abstraerse de todo eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pukc: Yo aún no he ido a Egipto y no sé si tendré la oportunidad. Veremos.
    Montse: El hombre para algunas cosas no falla nunca, por ejemplo, no falla para la rapiña. Ni antes ni ahora.
    Torcuato: Aunque estés triste por lo leido, me quedo con tu frase final: "hay capacidad para abstraerse de todo". Me parece dificil, pero no perdemos nada por intentarlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. El saqueo, el pillaje, es, desgraciadamente algo que suele ocurrir cuando los desaprensivos se aprovechan de revueltas y cambios.

    Besos solidarios.

    ResponderEliminar