23 de diciembre de 2013

Meteorología para niños


La Agencia Estatal de Meteorología (antiguo Instituto Nacional de Meteorología) reedita y amplía el contenido de sus colecciones infantiles “Maleta del tiempo” y “Observando el tiempo”.
Lo que quiero decir es que reedita esas publicaciones en formato digital para su descarga gratuita, tras haber ampliado el contenido de las mismas con actividades educativas que padres y profesores pueden hacer con el niño para acercarse juntos al mundo de la meteorología.
El enlace para acceder a estas publicaciones es el siguiente:

En cuanto a mí, he tenido la oportunidad de aportar los cuentos “La presión” y “Los meteoros”, así como una gran parte de los experimentos, actividades que (creedme, por favor) no precisan ni de conocimientos previos ni de material extraño, que simplemente se han de realizar junto al niño con un mínimo de ilusión y curiosidad.

Pero… ¿qué es la meteorología? Es la ciencia que estudia todo lo que ocurre en ese espacio que empieza donde acaba la nariz y hasta que la atmósfera termina, es la ciencia que con unos cuantos datos tomados aquí abajo pretende saber qué ocurre allí arriba y predecir cómo nos afectará mañana. El asunto no es fácil. Se necesitan voluntarios, aficionados, científicos, ordenadores, satélites, sondas, plantas y animales (ellos, a su modo, también miden y observan) y… no sé cuantas cosas más. Vamos, que hay que hacer cantera.
Dicho esto, ¿por qué no difundes el enlace?, ¡dáselo a tu vecino, al profesor de tus hijos!, mira por donde ya sabes qué hacer con tus chicos en Navidad, en familia, algo que no te costará nada y con lo que a lo mejor haces unas risas. 


¡Pásalo! Puedes quedar estupendamente sin gastarte un duro. Como suena.









(Fotografías de Jose Luis Rafael, publicadas en Palabras, fotos, días)

11 comentarios:

  1. Lo dicho: una belleza.

    Abrazos calentitos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, para mi sobrino...
    Gracias, guapa.

    Unos besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo, Luisa, cuentos meteorológicos. Pues voy a echarles un vistazo, si para mis alumnos de 12 no sirven, servirán para mis sobrinos de 6 y de 8.
    Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Para alguien servirán, eso espero
    Felices días

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitos Luisa! ya he ojeado "LOs meteoros" y "Los instrumentos" y tienen una pinta estupenda!!,

    Sé de uno que seguramente estará encantado porque le encantan estos temas y....¡el espacio!. Hace poco vino a visitarles al colegio el Director del Planetario de Pamplona y me dijo literalmente: "lo mejor que me ha ocurrido este año en el colegio es poder preguntar a un astrofísico de los de verdad las dudas que tú no puedes responder".

    Así que ¡gran regalo! que te agradezco de corazón, porque entre tanta ficción me pierdo algunos recursos educativos francamente interesantes. :)

    Un besazo y que el 2014 sea para ti un BUEN AÑO!!! y gracias por todo tu apoyo!!

    ResponderEliminar
  6. Voy a avisar a Sara, que siempre está muy proactiva a todas estas cosillas para sus hijos. :)

    ResponderEliminar
  7. También he avisado a Yolanda Nava, porque me suena que "hace pasteles de nubes con sus hijos" :)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, Laura, genial todo lo que dices y tan amable como siempre.
    Un besazo a todos. Y Feliz Año (que nos lo merecemos pero bien)

    ResponderEliminar
  9. Voy para allá, no sé si a mi hijo (con 13 años) le interesará, está abducido por las pantallas (play, wii y similares), en fin, que no sé cómo rescatarlo de su influjo.
    Feliz año amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, me parece muy interesante, daré a conocerlo, vaya que sí.
    Feliz 2014.
    Un beso Luisa.

    ResponderEliminar
  11. Precioso, todo un regalazo. Gracias Luisa.

    ResponderEliminar