16 de abril de 2012

El milagro de las semillas


            En mi pueblo hubo un tiempo en el que las calles se despoblaron: los jóvenes partían a la ciudad y a los mayores les daba por morirse.  Fue cuando el alcalde reunió en el Mesón a todos los vecinos para encontrar remedio a la situación. Don Camilo propuso clausurar el municipio y marcharse de allí; Angelillo presentó un proyecto para construir viviendas de lujo, todas en sus terrenos; y unos cuantos sugerimos una caravana de mujeres para los solteros que aún quedábamos por casar. Ninguna de ellas logró la aprobación general. Cuando nos proponíamos a marcharnos, entró de sopetón un joven charlatán, que al parecer estaba al tanto de nuestra preocupación. Venía cargado de un gran baúl que dejó a su vera,  tomó la palabra y nos explicó su plan. Se trataba de plantar en nuestros corrales  las semillas humanas  que él vendía. Para demostrar el éxito del producto, extrajo una maceta de su equipaje y demandó agua al mesonero. Cuando la vertió sobre el tiesto, como por arte de magia, creció una manecita humana con sus cinco deditos. Todos quedamos boquiabiertos ante el espectáculo que presenciamos y nos abalanzamos a comprarle el género. Como escaseaban, el precio se disparó y cada cual fue en busca de sus ahorros. El joven se marchó con un buen fajo de billetes.
       Al día siguiente, todos sembramos en nuestras casas las simientes mágicas y comprobamos con el paso del tiempo que de ellas no florecía ningún ser humano ni nada que se le pareciese. ¡Nos habían timado! Pero de este engaño se hicieron eco los periódicos y pronto recorrió la noticia cada rincón del país. Los curiosos aparecieron y se quedaron. En un año se reabrió la escuela, se construyeron varias casas y se inauguró un hostal. La vida brotó de nuevo en nuestras calles y al charlatán lo encontraron plantado como un espantapájaros en medio de un campo riojano.

Microrrelato escrito por Nicolás Jarque
Ilustración hecha por Juanlu/Luiyi

(Si tienes un microrrelato con temática ecologista, no dudes en enviármelo. Si, por el contrario, prefieres ilustrar, ponte en contacto conmigo, esta sección la estamos construyendo entre todos y estás invitado. ¡Muchas gracias!)

25 comentarios:

  1. Ver el lado bueno que a veces se esconde-y mucho-en las cosas no es fácil, por eso me gusta el optimismmo que impregna tus palabras Nicolás. Y del dibujo de Juanlu, lo que más me llama la atención es la fuerza de la mano, enorme.

    Tres abrazos.

    ResponderEliminar
  2. El tono surrealista de la historia, con esos toques de ironía y crítica quedan rotos, hechos añicos de sopetón por un final lleno de optimismo y del que sacaron una lección y un beneficio los habitantes del pueblo.

    Y al final, de nuevo nos recuerdas que tal vez no, que todo sea un sueño de alguien al estilo Amanece que no es poco. De un espantapájaros riojano con mucha imaginación y vida.

    El dibujo es extraordinario. Acorde al relato de Nicolás.

    Abrazos triples

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado a los hombres naciendo en el huerto de "Amanece que no es poco" jejejeje. Me gusta como vuelves la historia convirtiéndola en un final feliz.
    El dibu genial juanlu.
    Luisa gracias por este espacio verde :)

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me ha gustado esta combinación de texto y dibujo!
    Felicidades a Nicolás y a Juanlu.
    Aplausos a la anfitriona por esta brillante iniciativa.

    Abrazos triples.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno el micro, cómo desde el timo se soluciona el problema, y el dibujo de Juanlu, es también precioso y completamente a tono con el texto, sería simpático ver nacer de una maceta un ser humano.

    Besos a todos,

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Nicolás, esas iniciativas de todos conocidas para conseguir que no se marche la gente de los pueblos. Me ha encantado esa inocencia de la gente al comprar las semillas, ese charlatán de siempre que estafa y saca tajada y ese escarmiento popular en forma de espantapájaros. Final esperanzador. No se puede pedir más. El dibujo, maravilloso. Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  7. Precioso texto. Melancólico, dulce y con un final que regala luz.
    Por esa luz, gracias, Nicolás.

    El dibujo de Juanlu maravilloso como siempre.

    Ah, Luisa: qué haríamos sin vos?

    Abrazos por tres

    ResponderEliminar
  8. Además de estar escrito de una forma excepcional este micro me encanta porque demuestra que nunca se sabe cómo las cosas nos pueden ayudar. Quizás acertemos sobre quién nos va a ayudar, pero lo más probable es que nos equivoquemos en el como...

    Excepcional historia; cuando la sangre llegue al río se podrá confiar en los espantapájaros.

    Fuerte abrazo.
    Felicitaciones al autor y al dibujante.

    ResponderEliminar
  9. Nicolás, el hilo conductor que has sembrado en cada frase, invita a abrazar la vida. Y esa fuerza hipnotizadora de la imagen de Juanlu, convierte tu relato en una joya literaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No hay mal que por bien no venga...
    Buena ilustración para una buena iniciativa.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisa! y compañía :) gracias a todos por vuestros comentarios sobre el dibujo, aunque eso es fácil estando acompañado por tan magnifica historia cargada de esperanza.

    Un besazo a la anfitriona, un abrazo al escritos y mucha magia y esperanza para los visitantes!!

    ResponderEliminar
  12. Un verdadero milagro el que nos cuenta Nicolás, una ilustración magnifica que acompaña muy bien las letras...

    Luisa tu casa se llena de esperanza unas veces y otras de pesimismo ecológico...Siempre me gustan los lunes y asomarme a tu fiesta...

    Besicos pa los tres.

    ResponderEliminar
  13. Los lunes, no me cabe duda, son muy buenos días. No hay más que echar un vistazo y ver cómo los micros entran en el ranking de "Lo más leído en el último mes". Me da una envidia....
    Un beso a todos, Luisa.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a Luisa y Juanlu especialmente por haberme permitido colar en esta iniciativa, y a todos los que habéis comentado.

    Un abrazo colectivo.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que tienes las semillas milagrosas de la inspiración. Fantástico, Nicolás.
    Y el dibu de Juanlu.
    Y esta casa tan ecológica de Luisa.
    Besos para los tres.

    ResponderEliminar
  16. Nicolás, he visto claramente al timador de fondo de esta historia en un campo riojano. Anda allí espantando las aves para que no se coman las uvas que luego proporcionarán el vino en las alegres fiestas de ese pueblecito de tu historia ;), y como hay tantos, y tantos timadores....¡pues chico! que cosechas de buen vino ho han de faltarnos en muchos años.

    Me han ustado estas semillas porque a veces plantas tulipanes y te crecen lirios, pero no hay mal que por bien no venga. Ambos son hermosos.

    Felicidades a Juanlu por la preciosa imágen y a tu semillero particular de ideas ¿qué abono utilizas? .....

    Un abrazo triple (uno de ellos para Luisa)

    ResponderEliminar
  17. Cuando llego los lunes -o los martes- siempre juego a adivinar si descubro -por su registro- de quién será la firma que encontraré al final del texto. Este olía al Sr. Jarque, sin duda.

    Me gusta este micro sobre el timo de las semillas y el timador cazado.

    Don Juanlu, una vez más, interpreta como nadie las letras de nuestros vicios.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. vaya embaucador, enterrado cual semilla
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Ironía marca Jarque :) Buen relato que se supera al apoyarse en la estupenda ilustración

    ResponderEliminar
  20. Jo, qué bueno don Jarque. Qué imaginativo. Me encanta el final, que el charlatán sea un angel, un mago venido del campo. Me gusta el tono que tiene de cuento. Y el dibujo, bueno, de Juanlu qué se puede esperar. De los mejores que he leído en esta sección de Luisa, la mecenas ecologista.

    Un abrazo para los tres (qué racano, uno para cada uno!!!)

    ResponderEliminar
  21. ¿En tonces la realidad también se inventa?

    Un gusto leer esta fábula :-)

    ResponderEliminar
  22. nunca digas nunca, que la ultima palabra aun no está dicha. Y sino fijate la manera en que desarrollo el pueblo, ni germinando cada una de las semillas vendidas por el charlatán se hubiera repoblado de mejor manera

    excelente micro, un placer

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno Nicolás, me gusta el tono y como se desarrolla la historia y sobre todo esa puerta abierta al optimismo. Felicidades.
    Y como no a Juanlu por esa ilustración tan acorde con el tema del micro.


    Besitos

    ResponderEliminar
  24. La ilustración es perfecta y le va como anillo al dedo al micro.

    Imagino todas esas macetas como un cuadro de Picasso.
    Muy bueno Nico.

    ResponderEliminar
  25. No sé porqué apareció así el charlatán. Al fin y al cabo cumplió, solucionó su problema.

    ResponderEliminar