9 de febrero de 2012

Cinco estrellas o nada


La cámara captó la sonrisa de Breivik después de la matanza. Como caballero templario que era, estaba seguro de que le internarían en la jaula de oro adecuada; pero el gesto se le congeló cuando los psiquiatras lo declararon demente condenándolo a un anodino centro psiquiátrico.

(microrrelato que escribí para la segunda ronda de las Microjustas, el tema era: “Halden Fengsel”, con él quedé fuera de ellas)

12 comentarios:

  1. Algunos apuntes: Halden Fengsel es una carcel de lujo sueca, pantallas de plasma, estudio de grabación, carceleros sin armas y la mitad, carceleras, para que los presos estén cómodos y se reinseten bien.
    Breivik, es el responsable de la última matanza que hubo por aquellos lares, es muy posible que muchos recordéis su sonrisa en el coche patrulla. Lo cierto es que si que se cree un caballero templario, y también... que están por determinar si está cuerdo o no (de lo cual dependera su internado en un sitio u otro)
    Dicho esto, podéis comprobar que el micro carece totalmente de imaginación y de frescura, pero las Microjustas... son duras y hay muy buenos especialistas en ellas.
    Un beso. Ah, y si la proxima vez me apunto a ellas, iré disfrazada, os lo aseguro.

    ResponderEliminar
  2. Luisa, coincido contigo en que las Justas es un concurso duro y de grandes especialistas en la materia. Pero ahí está el reto, de saber que se juega en desventaja y como visitante, e ir intentando pasar rondas.
    Este micro a mí no me quedó claro, quizás en esta edición se está recurriendo a temas muy wikipediados, y claro puede ocurrir que los lectores nos perdamos.

    Suerte para la próxima edición.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si, los temas era tan tan concretos que sólo se podía tirar de Wikipedia y eso se nota en muchos de los micros en lid.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Nicolás, en esta ocasión los temas son tan concretos -no quiero decir con ello que no sean válidos- que o se recurre a la wiki o no se entienden, y fuera de las justas es muy difícil hacer uso de ellos. Está bien adquirir conocimientos adicionales a través de la lectura -ese es uno de los puntos fuertes de la literatura- pero cuando jugamos con géneros como el del microrrelato en el que ya lleva de por sí mucho escondido, puede ser "demasiado" unir ambas cosas. El caso es que el nivel es altísimo y he visto unos micros de quitarse el sombrero. Yo me he divertido mucho y vuestra participación creo que ha sido excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he descabalgado. Creo que este concurso no está hecho para mí. Hay que pensar rápido y yo dependo mucho de la inspiración. En las dos rondas he tenido que tirar de wiki a todas horas, sino no me enteraba de nada. A mí me ha gustado mucho el tuyo. No conocía esa prisión sueca, los suecos, siempre tan vanguardistas en todo. Por lo menos hemos aprendido de flores y de prisiones. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues, como dice Mar, al menos nos hemos empapado de wiki floral y presidiaria. Me podéis preguntar lo que queráis sobre esos temas ¡jaja!
    Besos a los descabalgados como yo y suerte a los que aún siguen en pie.

    Un abrazo, Luisa.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he participado del concurso, sin embargo he de decirte que aunque no sabía nada de cárceles suecas ni del asesino que mencionás (creí eran invenciones tuyas) encontré el argumento de tu micro muy original, y no sólo eso: me encantó.
    Creo que al contrario de lo que pensás (en cuanto a este micro en particular, no al concurso que, repito, no conozco) no tenés necesidad de andar explicando nada.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario va a ser muy parecido al de Patricia, yo también creo que en este caso específico no es necesaria ninguna explicación. Entendí el micro perfectamente, y la verdad no cambió mi impresión inicial luego de leer toda la información,

    Me pareció una brevedad muy interesante; sin conocer el concurso en particular, creo que a veces el micro abusa de los concursos y pasado cierto equilibrio lo que antes era un disparador pasa a ser una prisión,

    Un fuerte abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo voy por ahí, repite que te repite, aclarando que no conozco las justas.

    Ahora bien, a mí tu micro no me parece carente de frescura. Es más, me ha gustado.

    Dicho queda.

    Un abrazo, Luisa. Y si vuelves disfrazada, atízales sin piedad. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Es muy bueno Luisa. A mí me descolgaron las peonías, que yo creo que las lié con las No me olvides. Y como era la primera vez que andaba por ese foro, pues entendí que la cosa era más complicada de lo que a priori parece.

    Este tema me parece ...dificilisimo. Vamos!! que sin un buen diccionario se hace difícil inspirarse ...

    Enhorabuena por él de todas formas.

    ResponderEliminar
  11. Es un concurso duro y para rápidos, yo lo he estado siguiendo desde la barrera y alucinaba con todos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues e mí me gusta, Luisa. De hecho, el merito está en hacer de la realidad un relato. Y creo que con muy buen resultado. Algún día me daré una vuelta por las microjustas estas, a ver qué.

    Abrazos.

    ResponderEliminar