27 de febrero de 2012

El último superviviente



          El espantapájaros mira el horizonte amarillo y seco con el único ojo que le queda. Su pantalón, ya sin relleno, ondea al viento solano como una bandera olvidada en el campo de batalla. Hace mucho que ya no ve pájaros. Hace mucho que ya no pasan nubes. Hace mucho que no se suceden las estaciones. Sólo el mismo sol ardiente recorre en círculos polvorientos los yermos campos sin cultivos. Por un agujero de su cabeza de tela se van escapando las últimas briznas de paja y con ellas sus recuerdos de lluvia fresca, ruido de azadón y verde huerta.

Microrrelato escrito por Mar Horno
Ilustraciones realizadas por Juanlu

(Si tienes un microrrelato con temática ecologista, no dudes en enviármelo. Si, por el contrario, prefieres ilustrar, ponte en contacto conmigo, esta sección la estamos construyendo entre todos y estás invitado. ¡Muchas gracias!)

30 comentarios:

  1. Bonito en la desolación que emana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los lunes este blog tiene un número sustancial de entradas, no tienes más que ver "lo más leido del último mes" (a tu derecha). ¿No te apetecería contribuir con uno? ¿No es una buena idea?
    En cualquier caso, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Luisa, ha quedado maravilloso. Gracias por tu generosidad, dar cabida en tu Blog a esta sección de los lunes, visita ineludible cuando comienza la semana, donde se puede leer tan buenos micros y encontrarse con tantos amigos.
    Un beso y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a los tres. Anfitriona, Mar y Juanlu.

    Me gustó mucho la ilustración y el micro de Mar. Atisbo (quiero atisbar) una brizna de esperanza en ese vaciar de la cabeza en el que alguna semilla podría volver a germinar un nuevo futuro (?). Uf, no quiero pecar de ingenuo pero de no ser así...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Mar, desolador micro en el que se representa un mundo desierto. ¿Quizás sea el futuro? Esperemos que no y que todos nos vayamos concienciando para cuidar lo que tenemos.

    Me gustó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué dibujo más hermoso. Tanto como el texto, desgraciadamente tan visionario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena a los tres! Juanlu, inconfundible con sus dibujos, Mar, con la calidad de siempre y Luisa, estupenda anfitriona.
    Abrazos por triplicado.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien nos contás la desolación, Mar!! La ilustración de Juanlu y tu micro son bellísimos!!!!clap clap clap Gracias, Luisa, por este espacio!

    ResponderEliminar
  9. Bonita imagen la de las briznas de paja escapando de la cabeza. Me encantó, cuando no.

    Abrazos a pares para las dos.

    ResponderEliminar
  10. Han hecho un gran trabajo los tres para configurar la cruda melancolía de este espantapájaros que quedó después de todo, en la nada.

    Me sumo al comentario de Xesc; mejor pensar que una semilla pueda salir de esa herida abierta... Quizás toda la fuerza de nuestras noches pueda tejer algún amanecer.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. GENIAL!!!!
    Y precioso

    Mar, Luisa, Juanlu: qué lacer este espacio.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Lacer, no. Placer. Este espacio es un placer.

    La pésima dactilógrafa se disculpa

    ResponderEliminar
  13. Vaya lunes de comentarios!!! Qué forma de empezar la semana!!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Mar, Luisa y Juanlu, la combinación del dibujo y el micro ha quedado preciosa. El micro de Mar, fantástico.

    ResponderEliminar
  15. Qué perfecta armonia entre dibujo y texto. Parece mentira que un día tan soleado pueda parecer tan triste. Antes de que desaparezca la última brizna estoy seguro de que una cumbre llegará a buen puerto...
    Menudo éxito, Luisa. Me alegro mucho por ti. Y por ellos, claro.
    Abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  16. Magnífico, Mar, cada día me apetece más pararme, observar y leer este tipo de maravillas. Has dibujado fenomenal esa paralización de las estaciones, esa aridez, esa soledad, ese último superviviente ajado, esa desolación, y sin embargo lo haces con una ligereza y estilo dignos de la mejor poesía. Bravo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por vuestros comentarios. En esta casa, es un placer recibirlos. Un beso para todos y especial para Luisa y Juanlu.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por lo que me toca, y por el envio de micros para que perdure la sección, gracias a Mar por escribir, y gracias a Luisa por el espacio.

    Miles de millones de besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Que desasosiego he sentido al leer tu fantástico relato Mar. Juanlu tu espantapájaros me ha recordado a los muñecos de las películas de Tim Burton.
    Un besazo a los tres Mar, Luisa y Juanlu

    ResponderEliminar
  20. Tiene aspecto de estar un poco "perjudicado" y es que la crisis no perdona a nadie.

    Muy buen micro.

    ResponderEliminar
  21. Mar, tu micro duele; da en la llaga y nos recuerda qué es lo que estamos haciendo.

    Juanlu, lo suyo ya es de escándalo. No hay un sólo lunes en que llegue y diga "hoy Juanlu no se ha lucido".

    A ti, Luisa, como siempre, gracias por esta sección.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Mar, es precioso. Te has ayudado de la reiteración y le has dado una fuerza impresionante a ese paisaje desolado del espantapájaros en la soledad de la tierra árida...

    Luisa, eres una mecenas del micro ecológico y qué bien quedan en tu ventana las palabras de los amigos.

    Juanlu, tu dibujo queda muy bien, es dulce, no trite cómo la imagen que evocan estos monigotes en los campos y las huerta...

    BESICOS PARA LOS TRES.

    ResponderEliminar
  23. Es un micro desolador, pero debe servir para que enmendemos todo lo que está mal y no tengamos que vivirlo un día.
    Juanlu, preciso y precioso el dibujo.

    Enhorabuena a este trios de artistas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Es un relato estremecedor. Todos los que somos espantapájaros os agradecemos (Mar, Luisa y Juanlu) el esfuerzo por concienciar de la necesidad de conservar el gran escenario. M gusta la repetición "Hae mucho que...", y ese recuerdo de lluvia en las briznas de paja. Una lágrima de gratitud se sale de mi corazón de trigo.

    ResponderEliminar
  25. Pobre espantapájaros. Y pobres de nosotros que estamos perdiendo estas imágenes, esta riqueza de verde, de azul, de amarillo...

    Precioso.

    ResponderEliminar
  26. Mar, después de 27 comentarios es difícil decir algo diferente. Yo sólo te diré que este micro es ...me faltan palabras Mar. Sabes que creo que escribimos lo que somos, lo que sentimos, lo que anhelamos, el mundo que nos ha tocado vivir...este espantapájaros representa la desolación de estos tiempos, la falta de idea, de sueños, de futuro que nos cerca. Ese espantapájaros yermo de ideas es la imagen de esos seres mediocres que mandan.

    Sobre el micro Mar, pues ¿qué quieres que te diga, vuelves a utilizar esa recurso de la repetición, y a base de anáforas nos vas encadenando la historia, y esas frases tuyas no son mas que alfileres que se clavan...

    Pero no acabaran con nosotros y esa briznas serán simiente de futuro...
    Un abrazo a ti por el magnífico micro, a Juanlu por esas bellas ilustraciones y a Luisa por poner su casa y su tiempo a tan ardua labor.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho leer comentarios de amigos bastantes días después de que salga una entrada en un blog. A veces los blog caminan tan deprisa que no les seguimos el paso. Es de agradecer que nos paremos un poco a pensar.
    Xavier, todos, en estos tiempos que corren, nos sentimos un poco espantapájaros, vacíos de nuestro relleno, en nuestro cerebro y en nuestro corazón. Difíciles tiempos nos han tocado vivir. Me gusta mucho encadenar y enumerar, así las ideas quedan más clara, más rotundas. Lo estoy repitiendo mucho últimamente, espero que no os canséis. Un beso para todos. Sois maravillosos.

    ResponderEliminar
  28. Triste panorama el que contempla el espantapájaros. Y entre todos lo estamos creando. Muy bueno Mar. En el espantapajaros de Juanlu, se dibuja una esperanza en la sonrisa... Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar