30 de marzo de 2012

Cuco/Cuca


            Mono/a. Taimado/a y astuto/a. Larva de una mariposa, ave, juego de naipes, tahúr, y por último, modo coloquial de decir cucaracha.
            De modo que alguien puede preguntarse: ¿por qué está palabra está aquí? Por la última definición, la que no está en el diccionario, y porque hace unas semanas os presenté el verbo cucar. De este modo creo que tendremos una buena visión de conjunto.
            Ejemplo: “El muy cuco me cucó un ojo, acababa de ver una cuca de lo más cuca y no quería que yo delatase su posición; prefería cucar a su hermana”.

5 comentarios:

  1. Holaaaaa,

    Me encanta tu laboriosa investigación sobre "cucar"...

    Te añado una, por aquí a las aceitunas negras,esas pequeñitas, las llamamos olivas de cuquillo.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Muy cuca tu entrada.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Luisa, me gustaría si tienes un ratico pasaras por mi ventana y dejaras unas palabras. Estoy emprendiendo una aventura y me encantaría que participaras...

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial el ejemplo, Luisa!

    Me parece que lo imprimiré y lo haré de lectura obligatoria en casa.

    A modo de anécdota, yo tengo un tío, de nombre Gerardo, al que todos llamamos Cuco.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar