8 de marzo de 2013

Mochar / Amochar

Dar golpes con la cabeza (mocha). Agachar la cabeza. Cortar, desmochar. Varear los árboles de fruto seco para así recoger la cosecha.
He aquí una palabra que me ha sorprendido, con mucha más miga de la que yo suponía. Es posible que todo empiece con la palabra “mocha”, que está en el diccionario, que desconocía y que significa muchas cosas, entre las cuales: cabeza humana y reverencia que se hace bajando la cabeza. Sin embargo, las palabras “mochar” y “amochar”, que vienen a ser lo mismo, se usan más con los animales que con los hombres. Curioso, ¿no? En cuanto a las últimas definiciones y me refiero a: cortar, desmochar (¿descabezar?) y varear son cosas que han ido saliendo sobre la marcha, en la investigación de campo y de pacotilla que hago, una información que no hay por qué perder ahora que la he encontrado ¿no creéis?
Ejemplo: “La vaquilla iba a amocharle, pero él se dio la vuelta y empezó a torearla. Lo hizo tan bien que, cuando salió del ruedo, le hice una mocha”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

5 comentarios:

  1. Desmochar yo lo he escuchado como desmontar o demoler la parte alta de una torre para evitar su desplome. En Calatayud, mi pueblo, la tradición cuenta que la torre inclinada de la iglesia de San Pedro de los Francos se desmochó para evitar que cayera sobre el alojamiento que iba a ocupar Isabel II durante una visita a la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Vale, entonces parece tú estás más cerca de "cortar la cabeza" de lo que sea. Por decirlo de algún modo.
    Es curioso, yo sólo se he oido a una persona y era: dar golpes con la cabeza como los animales, casi, un poco a lo bruto y sin mirar, agachando la cabeza, vamos.


    Ok, muchas gracias. Un aporte y hasta con un puntito de historia.

    Ah, y que te mejores de tu catarro.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante..., me has hecho buscar estas palabras ya que para mí sólo existía "desmochar un ajo" y significaba separar las cabezas de ajo. Ahora veo que desmochar es también podar plantas y mochar embestir con la cabeza, por lo que dices.
    Me gusta que nos pongas a pie de diccionario. Es saludable. Con tu permiso, comparto en fb.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Susana.
    Cuando elijo una palabra, investigo y construyo una entrada... nunca sé qué va a pasar. Después, con mucha frecuencia, vosotros aportáis información y hacéis que todo "tome cuerpo", o tenga fundamento, como diria Arguiñano.
    Y crece y crece y... es raro y es especial y sorprendente, porque lo cierto es que nunca nunca sé cuando esto va a ocurrir, o qué palabra va a iniciar el proceso.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Mochar y desmochar las conocía con los significados que explicas, pero hacía tanto tiempo que no las oía que al leerlas he retrocedido un montón de años en mi vida. Así es Luisa porque me has llevado al pueblo cuando era muy pequeña, allí la gente utilizaba estas palabras.
    Cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar