9 de marzo de 2013

PFD y Hugo (2)

fotografía de Jose Luis Rafael


El pasado día 28 de febrero en Palabras, fotos, días se pudo ver la foto que veis aquí y ahora. Hugo (blog: De musas y otros cuentos) ha escrito para ella, y quizás gracias a ella, la siguiente excelente historia. Espero que la disfrutéis como yo lo he hecho.

Título: Recuerdos aserrados 
         Al cumplir los dieciocho años, quise volver a la antigua casa de mis abuelos, donde viví mi primera infancia, tal vez el único trozo feliz de mi vida. La casona ya no pertenece a la familia y, con algo de recelo, los actuales propietarios me dejaron entrar para dar un vistazo.
      Mi recorrido por aquellos espacios, tan remodelados que me resultaron desconocidos, fue breve. Cuando mis ojos buscaron el árbol que mi padre plantara el mismo día de mi nacimiento, el telón de los recuerdos se bajó bruscamente, para urgirme a huir de allí, dejando atrás para siempre las imágenes pasadas. 
          Pero no tuve la fortaleza suficiente para enterrar totalmente tantas vivencias, y mi cámara fotográfica inmortalizó aquel doloroso instante: el tronco, aserrado tal vez dos días antes de mi visita, todavía olía a savia vigorosa. Todavía destilaban de él las caricias de mi madre, y aquella sonrisa distante conque mi padre intentaba ocultar la tristeza que lo atenazaba desde las raíces. Los círculos concéntricos, que señalaban el paso de los años, simularon un espiral que, vertiginosamente, engulló una parte importante de mi vida. 
          Hoy, que paso los cincuenta, y la vieja foto es ahora un archivo digital en mi computadora, todavía me estremecen las pérdidas: de las personas, de los momentos vividos, y de las ramas, que crecieron a mi par, pero que terminaron sus días alimentando quién sabe qué fuegos.

9 comentarios:

  1. Casi siempre "volver al pasado" nos reserva alguna que otra sorpresa y no siempre son agradables, es mejor dejarlo ahí, donde tiene que estar, en nuestra memoria.

    Muy tierno, aunque triste tu relato. A mi me pasó algo parecido, cuando volví al sitio donde me crié, qué decir que me arrepentí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosy, comparto lo que dices, aunque esta historia es pura ficción, especialmente eso de que "paso los cincuenta"...

    ResponderEliminar
  3. Y mi reiterado agradecimiento a Luisa, por su hospitalidad.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto has escrito lo del árbol a la vista de la foto, he sentido su corte como si te cortaran toda tu historia de infancia. Nos queda la memoria.

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente, tras el micro de Hugo, yo siento ese árbol como un disco de memoria, como un disco de memoria personal. Como si leyendo los anillos uno pudiera empezar a recordar: aquí me enamoré, aquí fue cuando nacio mi hijo, aquí... , una capacidad (la de relacionar anillos de un arbol con acontecimientos personales) que creo que no tenemos, o que yo al menos no tengo.
    Es una historia, triste, pero... redonda.

    ResponderEliminar
  6. EL relato basado en la foto nos deja ese poso de nostalgia cortada violentamente. Un poco como ese árbol que ha perdido la vida.
    Excelente relato, Hugo. Ya veo que es ficticio por lo de la edad:):):):):):). Felicitar también a Luisa por escogerte.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta poesía Hugo, da gusto releer esta historia que nos regalas, no es fácil lograr una historia tan plena con esa imagen pero tu siempre lo logras.
    Un abrazo dilecto amigo y que sea extensivo para Luisa por mostrar a tan importantes escritores.
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que Hugo me ha escogido a mi, o incluso a las fotos de Jose.
    Soy yo la agradecida

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir y difundir literatura en este blog, enhorabuena por tu página. Para todos los amantes de los microrrelatos os comentamos que hemos puesto en marcha en la página de mundopalabras.es un concurso, el ganador se llevará como regalo un lote de libros, compuesto por "63 claves para escribir buenos microrrelatos” y además la novela "El caso del cadáver sonriente”, escrita por Paco Piquer Vento. Podéis consultarlo en http://www.mundopalabras.es/2013/03/13/concurso-pon-titulo-a-la-imagen/. Gracias y suerte a los participantes.

    ResponderEliminar