23 de enero de 2012

Ciervos


          Anoche nos perdimos en los Montes de Toledo, camino de un tanatorio. De pronto, tres cervatillos, asustados, saltaron a la carretera, huyendo de las luces y del ruido del coche. Sendas alambradas les impedían internase entre las retamas. Apagué las luces y el motor. La luna nos iluminaba. Dejaron de huir. Bajé el cristal de la ventanilla.
-¿Por favor, para ir a Robledo? -pregunté ante el asombro de mi mujer.
-Sigue todo recto y en el primer cruce gira a la derecha -me contestó el que parecía más decidido.
-Lamento no poder acompañarles en el sentimiento -me dijo el que estaba más apartado.
-Lo comprendo perfectamente, gracias -le contesté.
Arranqué el motor y lentamente continuamos el camino. Sara me preguntó que desde cuándo entendía el lenguaje de los ciervos.
-Desde aquel día que me invitaron a una cacería y rehusé.
-¿Y por qué ha dicho el mayor que no podía darnos el pésame?
-Tu tío era cazador..., pero, y tú, ¿desde cuándo les entiendes?

Microrrelato escrito por Ximens
(http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com/)
Ilustración hecha por Juanlu/Luiyi
(http://www.dididibujos.blogspot.com/)

(Si tienes un microrrelato con temática ecologista, no dudes en enviármelo. Si, por el contrario, prefieres ilustrar, ponte en contacto conmigo, esta sección la estamos construyendo entre todos y estás invitado. ¡Muchas gracias!)

24 comentarios:

  1. La comunicación es básica, mucho más si además se puede dialogar desde posturas divergentes. Estupendo, me ha gustado mucho.

    Un abrazo doble.

    ResponderEliminar
  2. ¿No os parece el primer ecomicro que es como un tebeo o un comic, dicho esto con el más profundo de los respetos? ¿No?

    ResponderEliminar
  3. Luisa, es un micro con mucho sentido del humor y original. Esconde un secreto que nos debería desvelar Ximens, o no, pues ese don de entender a los ciervos....

    Me gustó mucho y la ilustración también.

    Abrazos repartidos.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más debo agradecer a Luisa la publicación de otro relato mío que defiende la naturaleza y sus habitantes, en esta ventana que tiene abierta los lunes al paisaje.
    A este cuento le que tengo mucho cariño por el alto porcentaje de realidad que tiene —es el embrujo de los Montes—.
    Y cómo no, a Jualu, por el interés desinteresado en poner color a las letras.
    Gracias a los dos y besos de jaras.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los micros en los que se personifica a los animales. Y este tiene una dulzura especial...

    Ximens, Juanlu, bravo!!!

    Estupenda sección, como siempre Luisa.

    Tres abrazos tres

    ResponderEliminar
  6. Claro que podría ser un excelente comic!

    ResponderEliminar
  7. Luisa la ilustración en mi blog parece más noche porque he invertido los colores con un programa de fotografía, es una de esas deformaciones tecnológicas que en ocasiones hago de mis dibus.

    Como siempre, gracias por abrir tu casa para nosotros. Y gracias a Ximens por "presionar" y que saliera el mejor dibujo, jejejje

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a los tres.

    Un camino para descubrir y ahondar en estupendas colaboraciones desde todos los campos.

    Bonito relato, ilustración e invitación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No recordaba este micro de Ximens, con lo cual lo he disfrutado dos veces como si fuese la primera.

    Soberbia ilustración de Juanlu.

    Un abrazo a la anfitriona y sus invitados.

    ResponderEliminar
  10. Simpático a rabiar y surrealista a más no poder. Me ha encantado. Tengo una sonrisa de oreja a oreja. La comunicación es primordial. Un beso para los tres.

    ResponderEliminar
  11. Ya me he pasado por el blog de Ximens para felicitarle por el texto y a ti te felicito por lograr estas simbiosis tan alucinantes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es buenísimo. Me encanta.

    Abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  13. Divertido, aleccionador, tierno, imaginativo, sorprendente.
    Muy bueno en suma.

    Luisa, apunto lo que sugieres y si me encuentro un micro de temática ecologista, te lo envío.

    Dos besos: uno para Ximens y otro para ti.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por hacer buenos los lunes.
    Y un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué surrealista, es diferente y con un mensaje totalmente entendible. Si es que basta escuchar un poco y entenderíamos hasta a las piedras, mira la señora Sara que pronto lo está pillando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues hicieron una genial dupla, felicitaciones (y también a la anfitriona),

    Me gustó mucho el micro; es interesante que los dos supiesen sobre un lenguaje diferente y ninguno se había reparado en ello,,, estando ambos "rodeados" de cazadores.

    Hermosa metáfora. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mi familia era cazadora, mis abuelos porque no tenían más remedio, y los que vinieron después por deporte. Yo fui alguna vez y no me gustó nada ver cómo pegaban tiros a las liebres y palomas torcaces, así que no quiero pensar ya en piezas de caza mayor como los ciervos. Ahora, en la zona, ya no queda nada, ni un animal. Una lástima. Me ha gustado tu relato, Javier, me ha recordado a aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por el micro y para todos los que "creen" y "creemos" poder comunicarnos con los animales. ¡Es posible!, no utilizan palabras como las nuestras pero su código es muy sencillo si atiendes a sus gestos.

    Enhorabuena Ximens por escribirlo, Juanlu por ilustrarlo tan bellamente y Luisa por hacer hueco en este espacio.

    Un beso, hoy ...sólo hoy : de película!!.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades a los tres. Es un placer disfrutar de tan excelentes trabajos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Ximens Surrealista. Me han gustado esos ciervos parlantes y el punto de fuga de la última pregunta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Una gozada pasear por otros blogs llenos de buenas ilustraciones y un excelente micro, dónde el lenguaje es universal.

    Felicitaciones triples.

    Abrazos muchos.

    ResponderEliminar
  22. Claro que recuerdo este texto, tiene una chispa que no es común encontrar. El final es maravilloso, ya lo dije.
    Un abrazo a todos.
    HD

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no salgo de mi asombro... Hace muy poco que sigo a Ximens y no conocía tu blog, los maravillosos dibujos de Juanlu ya los he visto por otros lados alguna vez...
    Una iniciativa maravillosa la tuya...

    Un respetuoso y admirado saludo a los tres...

    Beso

    ResponderEliminar