3 de abril de 2013

La comidilla del barrio


El día que empezamos a verla rebuscar en los contenedores o charlar con los mendigos, nos preocupamos. Los últimos años había estado volcada en la enfermedad de su marido y ahora, sola y sin hijos, la casa en la que vivía parecía demasiado fría y grande. No podíamos decir que hubiera cambiado, que el dolor o la soledad hubiesen modificado el modo educado en que nos trataba; pero sus nuevas amistades y costumbres nos inquietaron.
Más tarde, descubrimos que recibía visitas de jóvenes que durante horas permanecían en la casa. Veíamos las luces desde la calle; en ocasiones, nos llegaba un velado sonido de risas y charlas.
Hace unos días la actividad dentro de la casa creció hasta crisparnos los nervios, ajenos aún a lo que nos esperaba.
Hoy todo el barrio mira hacia su jardín, hacia esa fiesta a la que nos ha invitado. Tengo un papel en la mano y leo: banco del tiempo, trueque de objetos, comedor social, libros libres, ¿qué necesitas?, ¿en qué puedes ayudarnos? En un mundo en que la palabra vecino casi no quiere decir nada, el hombre que me ha entregado el folleto publicitario, me sonríe, me mira a los ojos y me dice: “Le esperamos, le necesitamos, no nos falte”.

(microrrelato escrito para el I Premio Ex­-présate y seleccionado para el libro “¡Libérate hasta de ti!” de la Editorial Hipálage)

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la selección para ese libro, realmente lo merece. Muy bien narrada la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente estamos tú y yo coincidiendo en algunas cosas, creo que esta no, y un placer.
    Gracias por la visita, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te hayan escogido, el relato es precioso. Enhorabuena.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito este relato, por un momento pensé que se había vuelto loca, pero no, lo que se había vuelto era consciente y consecuente, qué bueno si en cada barrio se hiciera algo así.

    Un abrazo Luisa y enhorabuena por la selección.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! Y extender los conceptos de bancos de tiempo, trueques de objetos, y en general, colaboración y cooperación, me parece altamente urgente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar