24 de mayo de 2013

Chinchorro

Juego de naipes en el que cada jugador debe agrupar sus siete cartas en tríos, cuartetos o escaleras; de modo que se habla de “hacer chinchorro” cuando se logra hacer una escalera con siete cartas del mismo palo. Chinchón.
Este significado de la palabra chinchorro no aparece en el Diccionario pero, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a perdonar (sólo en parte) la omisión; y es que he visto cómo, en cuestión de juegos, nombres de juegos y reglas de los mismos, pueden producirse importantes variaciones incluso de familia a familia.
En cambio chinchón sí aparece, con esa acepción y con otra mucho más común: “bulto o hinchazón que sale en la cabeza como consecuencia de un golpe”.
Así pues hay que tener cuidado en una cosa. No es lo mismo “hacer chinchorro o chinchón” que “hacerse un chinchón”, lo primero puede generar cierta satisfacción y lo último sólo lo hará en el caso de que se sea masoquista.
Ah, y para encontrar la información más completa en relación con esta palabra, incluida la acepción de juego de la que yo hablo, sólo hay que irse a la Wikipedia, que a veces parece estar en todo.
Ejemplo: “¿Qué cómo me he hecho el chinchón? La culpa es de Paco y su mal perder, me arreó cuando le gané al chinchón, una partida de chinchorro en el que me quedé con no pocas perras suyas”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

1 comentario:

  1. El típico bulto en la cabeza por haberse dado un golpe, es chichón, sin "n" y está en el diccionario de la RAE y en cualquier otro. Por lo demás muy buenos los "palabros", me encanta, gracias.

    ResponderEliminar