23 de septiembre de 2011

Arambol

Pasamanos, balaustrada, barandilla.
Una palabra que aún está en el diccionario (casi no me lo puedo creer), que evidentemente está en la Reserva de Palabras (junto a otras que no puedo entender que estén ahí); pero que tiene un buen puñado de fans, personas anónimas que no dudaron en mencionarla cuando la Escuela de Escritores se propuso encontrar “la palabra más bella del castellano”.
Os traigo aquí sus palabras, mucho mejores que las mías:
-“Su sonoridad me parece perfecta. Si la pronuncio en público se me identifica con mi ciudad de nacimiento, Palencia, y me trae recuerdos de mi infancia. Es muy bonita”.
-“Es una palabra llena de sonoridades que se deslizan a medida que se desciende por ella”.
-“Es una palabra que tiene música y la música es un lenguaje universal”.
-“Es una palabra que cuando se pronuncia suena redonda, como si estuviese perfectamente rematada”.
-“Es larga y sedosa. Me sugiere el suave contoneo de la escalera que se eleva hasta la luz, mientras mi infancia se desliza feliz. Es redonda”.
-“Entre la nobleza de balaustrada y la coloquial barandilla”.
-“Una palabra sonora, redonda, magnífica”.
Ejemplo: “A mis primos y a mí nos encantaba deslizarnos por el arambol pero yo, demasiado pequeña, solía acabar en el suelo”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

11 comentarios:

  1. Luisa, por suerte tenemos muchas palabras preciosas en nuestro idioma. Las hay que por su significado, otras por su sonoridad y otras por su formación...
    Me gusta esa propuesta, lo miraré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Arambol...Se llena la boca al decirla...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luisa, por traerme esta palabra tan bonita. No la conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado mis épocas infantiles, he vuelto a escuchar a mi abuela pidiéndome que en lugar de bajar la escalera saltando como las cabras, lo hiciera agarrada al arambol. Los veranos los pasaba con ella en un pueblo castellano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, ay, ay! ¡Qué recuerdos!
    Una palabra contundente, compañera de nuestros juegos infantiles en el interior de la casa. Fuera jugábamos a la comba.

    Un besote, Luisa.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos juegos, además, como dice Mar, ARAMBOL es una palabra preciosa, casi se puede paladear. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuántos años sin oírla! Arambol, si hasta gritándola suena bien.

    Buena elección.

    ResponderEliminar
  8. Confieso que es una palabra que me gusta mucho, su sonido, especialmente. Lo que más ha gustado de esta entrada, ha sido encontrar y traer todas las frases que habéis podido leer, de personas normales hablando de ella, describiéndola tan tan bien.
    Gracias y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa, hace muchs años que no la oía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. .

    TINTA HÚMEDA


    Viene tu aroma,
    deja sobre mi rostro
    un velo agridulce pegajoso
    insolente

    Tu imagen,
    sentada frente a mi,
    tiene el gesto blando
    de un mito develado.

    Dices que el amor
    es un manjar que se fermenta,
    quizás tengas razón.

    ¿Quién nos programó esta cita?



    Anuar Bolaños.

    .

    ResponderEliminar
  11. No la conocía... Es una palabra muy plástica y bella, ciertamente espolea la imaginación.

    Besos.

    ResponderEliminar