25 de noviembre de 2011

Rendibú

Agasajo que se hace a alguien, por lo general con la intención de adularlo.
Esta palabra ha llegado a mí gracias a Paloma Hidalgo quien creo que la aprendió de su abuela. Cuando la leí por primera vez (no la conocía), aparte de parecerme genial, simpática y ocurrente, supuse (y acerté) que viene de la palabra francesa: rendez-vous. No esperaba en absoluto que estuviese en el diccionario pero está y ya hace tiempo que la hicimos nuestra, con esa “b” y ese acento en la “u” que tanto me gustan. Ahora sólo tenemos que no olvidarla.
Ejemplo: “No esperes que a tu hermano le haga el rendibú, sabes que no le aguanto; date con un canto en los dientes si le saco unas aceitunas”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

14 comentarios:

  1. La frase que has ovillado en torno a esta nueva palabra "rendibú" es buenísima. El toque de las aceitunas es una divertido. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La frasees una versión de la que me dijo Paloma a modo de ejemplo y si, es buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre y mis tías la dicen mucho, me encanta que la hayáis rescatado para que no se me olvide.
    Besos a Paloma y a Luisa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luisa por hacer un hueco a una de mis palabras favoritas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Elisa, qué bueno que la uséis. A mi me encanta. Seguro que usais muchas otras palabras maravillosas, ¿me susurraríais algunas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Paloma, se ha colado tu comentario mientras yo escribía el anterior.
    Buenísima palabra, si, señor. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena palabra, sobre todo por su etimología y significado. No la conocía, me la apunto :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las palabras que terminan en U. Esas aceitunas, están de más,no le hagas el rendibú, no señor.

    Un saludo. ( jeje, mi palabra de confirmación es copshu)

    ResponderEliminar
  9. Rendibú, no la conocía.

    Está claro que con vosotras no paro de aprender.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta como suena, no la conocía. Te hago el rendibú a ti y a Paloma.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¿Si no aparecen en el DRAE no las aceptas?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Acepto todo siempre que se use. Esten o no en la RAE, las use sólo mi madre pero tengan un significado muy definido, en vías de extinción.

    Según como vaya esta "sección" (parece que se anima) puede que lleguemos a explorar al fantástico mundo de las palabras inventadas.

    Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  13. Creo haberla oído alguna vez, pero vagamente. Me gusta mucho y me alegro de que aún esté viva. Es una bella palabra que no debería caer en el olvido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me la incorporo al vocabulario. Cariño, qué esperabas que te hiciera un rendibú? Cuando lo vi, me había concienciado para hacerle un rendibú, pero al final me salió un corte de mangas. Señora farmacéutica, no le hago un rendibú, porque no puedo pararme ahora, pero...
    Que sí, que sí, que me va a ir muy bien.

    Un saludo, Luisa.

    ResponderEliminar