29 de enero de 2013

PFD y Alberto (3)


Primer acto:
Se publica en Palabras, fotos, días, el día 31 de diciembre del año pasado, lo que viene a ser la primera entrada del blog, la siguiente fotografía:
fotografía hecha por Jose Luis Rafael

Segundo acto:
Alberto Proset (blog: Microrrelatos en el tejado), tiempo después, se decide a dejar el siguiente microrrelato debajo de la misma:
Título: EL REFLEJO
"¿Por qué te escondes?", gritó Luisa desde el espejo.

Tercer acto:
Pero antes de dejarlo, lee la última entrada publicada en dicho blog y no puede evitar que le entre la risa, ¿por qué? Porque lee esto:
Título: EL OTRO LADO
            Siguiendo el ruido de los golpes acabé en el cuarto de baño.
            -¿Se puede saber donde estabas? Llegas tarde.
            Me supe entonces preso, el reflejo era yo.

28 de enero de 2013

I Carrera Verde (3º informativo y… ¡meta!)







          Hoy, en este blog, iba a salir el logo de la Carrera a modo de carta de ajuste, para hacer tiempo; pero las buenas noticias tienes patas largas como Los Lagartijos y nuestra final dependía de uno de ellos, de Rocío.
Hoy, con ella, llegamos todos a meta. ¡Todos!
No se me ocurre nada mejor, para un lunes por la mañana, que irnos a su casa y leer: La pura verdad.
No, no se me ocurre.
Disfrutemos del micro, del final. 

       El próximo lunes publicaré una entrada con todos los participantes y sus correspondientes enlaces. Estoy deseando veros a todos juntos.
Gracias a todos, por todo. Luisa.

27 de enero de 2013

PFD y yo (2)



fotografía de Jose Luis Rafael

Título: Flemón
Al final tendría que ir al médico. Algo estaba mal. Hasta ese momento había sido como todas las sombras, negra y plana; pero, desde hacía unos días a esta parte, había empezado a crecerle un pie, sólo uno, con pantalón y zapato.


Fotografía tomada del Palabras, fotos, días, un blog para luchar contra la pantalla en blanco.

26 de enero de 2013

PFD y Sandra (4)

fotografía de Jose Luis Rafael


Título: Tengo un plan
Sólo tenés que liberarme de los candados. Si logro ponerme de pie, vos podrías otear el horizonte desde la mejor vista jamás imaginada y yo mojaría mis pies en la orilla.


Microrrelato dejado por Sandra Montelpare (blog: Ficcionario breve) en Palabras, fotos, días, ese lugar extraño.

25 de enero de 2013

Condurar

 
            He aquí una palabra que no conocía, que nos va a venir a todos muy bien; una palabra que pone nombre a algo que muchos ya estamos haciendo y que nos trae Antonio Prats.

            Condurar: tr. Ext. Hacer durar algo o economizarlo.
            La definición de la RAE, como veis, sitúa la palabra sólo y exclusivamente en Extremadura; lo cual no es del todo cierto, según Antonio me informa, y menos aún ahora, añado yo.
            Además, puntualiza Andrés, ese “hacer durar algo” también es “hacer durar varias cosas a la vez”; y nos pone un buen ejemplo (casi una pequeña historia):
            “Anacleto lleva todos los días al trabajo los mismos zapatos cochambrosos. Un día su simpática compañera Teodora le dice, con un tono de lo más cordial:
            -En los Almacenes Catapúm tienen ahora la promoción "Siete días de risa"; hay unos zapatos de hombre excelentes. Deberías considerarlo, vienen las lluvias.
            -¿Considerarlo?, ¿para qué? Compré unos excelentes en las rebajas... del 2007.
            -¿Y por qué no te los pones? -exclama Teodora, alzando la voz un poco más de lo habitual.
            -Procuro condurar los zapatos.
            -No, eres un usmia, y sólo vas a conseguir ser el más rico del cementerio.”

            Como puede verse, el verbo condurar se aplica a los dos pares de zapatos, tanto a los viejos que se están haciendo durar hasta su desintegración, como a los nuevos que no se usan y también se economizan.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

24 de enero de 2013

Juegos en la Esfera

 
            Hoy los compañeros de La Esfera Cultural publican el microrrelato “Un juego nada infantil”, un texto publicado aquí hace mucho tiempo quizás. Aunque… lo que sí hace mucho tiempo que no hacía, es publicar en la Esfera, razón por lo cual hoy es estoy especialmente contenta y agradecida. Espero que os guste o que no os importe mucho leerlo otra vez.

22 de enero de 2013

PFD y Amparo (2)


fotografía de Jose Luis Rafael
             El líder, en su discurso de partido, a la sombra del viejo muro, exclamó: Y para asegurarme de vuestra honestidad, aquel que esté libre de fraude, extorsión, malversación, corrupción, blanqueo de dinero, robo... que recoja una piedra.
Y así es como el muro perdura por los tiempos de los tiempos.
Un texto de Amparo M.A. (blog: Petra Acero)

Pásate por Palabras, fotos, días; quizás encuentres allí algo que te inspire para hacer... lo que quieras.

21 de enero de 2013

I Carrera verde (2º informativo y algo más)






          Sigo informando sobre la Carrera y lo hago justo desde la entrada del pasado lunes, ésta.
El ritmo de la misma ha sido sustancialmente menor, y eso nos ha dado tiempo para leer y ver y comentar, algo que nos hacía mucha falta.
Como ya dije, Las Acelgas y Los Kiwis llegaron a meta como una exhalación pero ¿y los otros tres equipos?
Los Brócolis terminaron esta semana, nos dieron una imagen dura, me hicieron protagonista y pusieron un punto final en el que estaban todos; pero lo mejor es que visitéis a los artistas, sin lugar a dudas.
Los Brócolis
            Fernando: Ilustración   
            Puck: El legado   
            Francisco Manuel: El último reducto                       

Por su lado Los Lagartijos animaron el paso y se pusieron codo con codo con Los Repollos, como haciéndose compañía. Sus avances has sido los siguientes:
Los Repollos
            Ana: Dama de noche                   

Los Lagartijos
            Raquel: Ilustración           
            Puri: Deseo de colores           
            Raquel: Reciclando que es gerundio          
    
            Hasta que Mei (del equipo de Los Repollos) se adelantó un poco, para alegrarnos el fin de semana con una buena historia: Emigrantes
            Lo que hace que sólo quede Rocío (de Los Lagartijos) por llegar a meta.

            Lo que me lleva a la siguiente cuestión. Ya mencioné en la entrada anterior que Rocío tardará en incorporarse, no porque ella llegue tarde, si no porque no pude imaginar la velocidad a la que la Carrera se desarrollaría. Puede incluso que se retrase mucho mucho pero lo cierto es que me da igual, no se me ocurre no esperarla; ni eso ni meterla prisa. Y es que no quiero ni imaginarme el susto que se va a llevar cuando vea lo ocurrido en su ausencia, ¿os lo imagináis?

            Así que… tranquilidad. Porque tenemos que decidir y ponernos de acuerdo en algunas otras cosas, por ejemplo, estas dos:
            -¿qué vamos a hacer con todo este material?
            Unos han dicho que un libro, en papel. Asunto difícil o imposible, añadiría yo.
Otros, uno digital de descarga gratuita, algo más común que, si bien yo no he hecho nunca, sé que algunos hacéis muy bien.
            E incluso una opción más. Hay alguien que me ha dicho lo siguiente: proponer a los ilustradores de cada equipo que, con calma, proporcionen una imagen a todos los micros de su grupo; de modo que, en la publicación digital, todos los micros tengan una imagen.
            No lo sé. ¿Qué pensáis vosotros? ¿No es mucho trabajo para los ilustradores? Que respondan ellos, por favor. ¿Modificaría esto de algún modo lo obtenido, lo mejoraría o lo estropearía? ¿Cómo lo veis?
            -por otro lado, mencioné en las bases que habría una votación popular por correo electrónico para elegir: el mejor trabajo de equipo, la mejor ilustración, el mejor micro, el micro más verde, el relevo más logrado… y/o aquello que se nos ocurra. ¿Qué se os ocurre? ¿O es tontería?
            Y si lo hacemos, ¿sería algo como: “elige la mejor ilustración de las seis (incluyendo el pistoletazo) y los tres mejores micros de los 25 (dando al mejor 3 puntos, al siguiente 2 y al último 1) y envíamelo por email; tienes hasta el día ..-..-..”?
Recordar que no hay premio, sólo la gloria. Por no tener no tenemos ni un detalle que poner en un lateral del blog como recuerdo, a no ser que usemos el logo de la Carrera, claro.
            Somos pobres, yo ya estoy haciendo demasiadas preguntas y los comentarios están abiertos.

20 de enero de 2013

PFD y Rosy (1)

fotografía de Jose Luis Rafael

Para acompañar la imagen, una de las publicadas en Palabras, fotos, días, Rosy (blog: Desde mi pinar) me envío estas palabras:
"Debajo de los soportales se cobijaban de la lluvia y del calor sofocante. Pero lo que tenían que aguantar las abnegadas columnas, no tenía nombre. De madrugada los escarceos amorosos eran frecuentes, las pobres ante tanta vergüenza, ¡se quedaban de piedra!"

19 de enero de 2013

PFD y Amparo (1)

fotografía de Jose Luis Rafael
          ¿Cuánto tiempo llevaba la casa sin habitar?
Desde que su tía Leonor apareció muerta...
¡Con la palma de su mano, desvaneció aquella atmósfera de misterio enmohecido!
Al retirar el polvo de habladurías y el peso de recuerdos, la luz trató de colarse por la ventana.


El texto es de Amparo M.A. (blog: Petra Acero), lo dejó en Palabras, fotos, días como comentario a la fotografía.
Por cierto, ¿qué vio ella en la imagen para escribir algo así?, y vosotros ¿qué veis en ella? ¿Estáis seguros de saber lo que es o, en realidad, no os importan?

18 de enero de 2013

Cadenas alimentarias

Acababa de abrir el uzo de la finca y veía con estupor cómo el lubricán estaba tocando a su fin. Es que… ¿había estado durmiendo todo el día? Atónito, el cachicán recorrió algunos cuartos de la casa mientras intentaba averiguar qué podía haberle pasado. El pepe que había comido hace un par de días no había sido, su estómago había podido con él sin mayor problema. Quizás le había picado una cachipolla, uno de esos gordos que vivían junto al río; o tenía fiebre, pensó llevándose la mano a la cabeza. Entró en el baño, buscó su vulto en el espejo y afortunadamente no vio nada, no le hubiese gustado nada el aspecto tan pálido que tenía.

16 de enero de 2013

Mantis


Desde el momento en que nos dijeron que no se trataba de un grupo de avispas, nos pusimos en funcionamiento siguiendo el plan previsto, como tantas otras veces. Preparamos la emboscada y empezamos a vigilar la nube de polvo que generaba el desplazamiento de sus vehículos, acercándose sin saberlo hasta nuestra posición.
Cuando ya estaban a la vista, tuvimos que decidir quien sería nuestra presa. Nuestra intención era apropiarnos de uno o, a lo sumo, de dos y después ver como el resto de la formación pasaba y se alejaba sin darse cuenta de nuestra captura. Por esta razón nos fijaríamos en los que iban solos, en los que iban al final del grupo o, mejor aún, ligeramente separados del núcleo del enjambre. Sin embargo, iba a ser  difícil, imposible incluso, adivinar si debajo de aquellas ropas íbamos a encontrar un hombre o una mujer. Elegimos con cuidado a los que podrían ser nuestras víctimas, decidimos sobre quien íbamos a caer, nos pasamos la información las unas a las otras y nos preparamos.
Estábamos listas.
Y cuando la nube de polvo empezó a alejarse, a disolverse a nuestro alrededor, nos acercamos a un determinado lugar en cuyo centro alguien empezaba a forcejear, atónito aún.
Algunas ya estaban empezaron a descubrirle la cabeza. En el aire había sólo una pregunta: ¿era un hombre, era una mujer? Sabíamos lo que queríamos y no nos valdría ninguna otra cosa. Tras unos segundos de espera más y un desordenado montón de ropas sobre la arena, vimos que se trataba de un ejemplar joven, de un hombre aparentemente sano, justo lo que queríamos.
Un murmullo de satisfacción se extendió por nuestras filas: las Mantis había capturado al que sería nuestro macho hasta que muriese o hasta que, por un motivo u otro, decidiésemos que desapareciese de la faz de la tierra.
Él, por su parte, empezaba a comprender, empezaba el muy idiota a mezclar el temor con una sonrisa.

15 de enero de 2013

PFD y Cabopá (1)

fotografía de Jose Luis Rafael

El pasado 12 de enero, en Palabras, fotos, días apareció esta imagen.
Cabopá, a quien todos conocéis (blog: ¡Ay, Maricarmen!) escribió:

PIE DE FOTO
En la hora del crepúsculo, el sol juega con los artificios que la tarde le presenta.

14 de enero de 2013

I Carrera Verde (1º informativo)


 
El pasado lunes se inició la I Carrera Verde digital y por relevos de la historia.
Tras el disparo inicial, perfectamente ejecutado con tres bicicletas verdes encadenadas por Sara, los primeros relevistas se pusieron a correr, aparentemente tranquilos. Sólo aparentemente porque Sandra, la primera comentarista de la mañana, escribió textualmente: “Me voy a correr mis 6 km diarios y mientras voy disparando ideas”, frase en la que nadie vio ni una promesa ni una amenaza; sin embargo, el jueves, a media tarde, hora española, Sandra (la única participante que ha trabajado doble en un gesto que aún se le agradece) llegaba a meta, como una exhalación, empujada por todos sus compañeros.
Es decir, para Las Acelgas, la carrera acabó el jueves de esa misma semana.
Merece la pena ahora recordar quienes son, dónde encontrarlos y, sobre todo, visitarlos para disfrutarlos… las veces que haga falta:
Los Acelgas
            Sandra: Transformaciones 
            Cabopá: La protesta    
            El Moli: La protesta continúa     
            Gema: Ilustración         
            Nieves: Otra vida                 
            Sandra: El regreso                       
Es decir, en poco más de tres días, el relevo en posesión de Las Acelgas atravesó el océano varias veces en un esfuerzo coordinado inmune (o quizás, beneficiado) por el cambio horario.
Las Acelgas, las más rápidas, el grupo que durante los primeros días nos aportó emoción con mayúsculas.

Y días después, el domingo, Los Kiwis cerraron su intervención. Seis participantes, seis relevos, seis días. Los Kiwis, ¿quiénes eran?, ¿qué han escrito, con qué imagen impresionaron nuestra retina? Por si no has podido disfrutarlos hasta ahora o por si quieres repetir, aquí los tienes, todos juntos:
Los Kiwis 
            Nicolás: Héroes    
            Rosy: Por una amiga… casi todo   
            Juanlu:  Ilustración             
            Amparo: Corazón de kiwi   
Elysa: ¿Te acuerdas?    
Sara: El futuro de la humanidad                              

Pero hay tres equipos más, nada más y nada menos. Son los que aún nos van a proporcionar buenos textos y buenas imágenes, o en una palabra: alegrías.  
Los Repollos
            Rosa M.: Cachitos  
            Laura: Desde el cielo
            Anita: El vigilante nocturno 
Carmen: Ilustración  
        
Los Brócolis 
            Fernando: Flores azules 
            Yashira: Nueva vida    
            Paloma: Irreductibilidad     




Y un equipo más, el que nos está dando algo que también es muy importante: la calma.
Los Lagartijos 
            Diana:  Tejedora   
            Alberto: Ecología retorcida
Un equipo que tiene una misión extra: dar tiempo a Rocío para que pueda incorporarse a la Carrera por causas que no vienen al caso.
La organización, no queriendo prescindir de ella e incapaz de prever la velocidad a la que se iban a producir los relevos, la colocó en la última posición de su grupo antes del inicio de la carrera y ahora, si o si, vamos a esperarla, a darle el tiempo o lo que necesite. Así, porque sí, simple y llanamente, como suena.

La Carrera está siendo, o incluso ya ha sido para algunos, de una rapidez increíble; ya lo he mencionado antes pero hay más:
-la calidad de los trabajos es… difícil de expresar. Leed, mirad y sólo así sabréis de lo que quiero hablar y no sé cómo decir.
-además, todos los participantes se han ceñido al tema ecologista, algo que sólo era deseable, no obligatorio; pero ahí están los textos y las imágenes, verdes, verdes.
Todo esto hace que, si bien la Carrera no ha terminado aún, yo la considere ya todo un éxito, muy por encima al imaginado.
Estoy agradecida, estoy sorprendida y… ¡lo que queda!
Hasta aquí el primer resumen informativo de la I Carrera Verde digital y por relevos de la historia. Hasta aquí. El resto de actualizaciones o avances que se produzcan se irán incluyendo en los comentarios, hasta el próximo lunes, evidentemente.
Gracias a todos, atletas y público; esto está siendo… INCREÍBLE.

12 de enero de 2013

PFD y Alberto (2)


fotografía de Jose Luis Rafael

            Se vende
Seta con tejado imitación fresa para entrar a vivir. 3 habitaciones. 2 baños. Amplio sótano en bulbo rugoso. Trastero en hueco de árbol cercano + 2 plazas de ratón. Excelente situación en jardín privado sin perro. Mejor ver.
Precio: 1 Zafiro y 3 Lapislázulis (Negociables)
Contacto: Gnomis@inmo.com
---
Es Alberto quien ha escrito esto, a quien ya conocéis un poco pero, en cualquier caso, está aquí lado, un poco más arriba, en Microrrelatos en el tejado.

11 de enero de 2013

No son palabros, son palabras


Para empezar el año, no he podido evitar la tentación de publicar esta entrada.
A estas alturas creo que todos somos muy conscientes de lo extenso que es el mundo de las palabras, del terreno por explorar y del terreno inexplorado y no registrado en el diccionario, uno de nuestros mapas.
La sección “Palabros” de este blog surge de las tímidas incursiones que ésta que escribe hace en esos lugares salvajes y cercanos. Sin embargo ¿es preciso salir del diccionario para perderse, sorprenderse y maravillarse? No, pero… ¿y si jugamos?
He aquí siete palabras que puedes encontrar en el diccionario, he aquí sus significados. Pero ¿sabrías casarlas, unirlas? La solución está el diccionario o, un poco más cerca, en los comentarios.

1-Cachicán                                  
2-Pepe                                         
3-Cachipolla                               
4-Vulto                                       
5-Lubricán                                       
6-Uzo           

a-Crepúsculo
b-Capataz
c-Puerta
d-Melón malo
e-Cara      
f- Insecto

10 de enero de 2013

Prohibido leer

Hoy, debido al buen material de lectura de que disponemos gracias a las aportaciones de no pocos participantes en la Carrera Verde, aquí no va a haber nada que leer. Echad un vistazo todo lo más, e… iros corriendo a disfrutar con calma de buenos microrrelatos, y además ecologistas.
¿Por qué? Porque se me ocurrió publicar el día 08 esta foto y Sandra y Rosy me han enviado algunas más de esta flor tan especial, que todos conocéis pero que tanto nos encanta: la flor de la pasión, la pasionaria.

9 de enero de 2013

PFD y Alberto (1)


Como todos sabemos, las imágenes pueden llegar a encerrar un buen puñado de historias y viceversa. Sin ir más lejos, la misma foto de ayer, la que publiqué el pasado 1 de enero en Palabras, fotos, días, tiene ya unas cuantas.

fotografía de Jose Luis Fafael
Leamos ahora las que encontró Alberto Proset, blog: Microrrelatos en el tejado
# Tira del hilo.
# Lo difícil no fue encontrar la aguja en el pajar, sino la máquina a la que pertenecía.
# Cuando se soltó el botón del abrigo, el estruendo que provocó al rodar por el suelo puso a todas en alerta. Alguien acababa de quedarse desnudo.
# Él sabía que, durante una década, fueron herramienta indispensable. Folio en mano, se dispuso a contar la historia en una de aquellas viejas máquinas de escribir.
# El carrete de hilo, avergonzado, echó a rodar ante tanto ojo de aguja observando.
# La vieja y loca coleccionista murió deshidratada antes de conseguir enhebrarlas a todas.
# Corta el rojo, siempre es el hilo rojo.

8 de enero de 2013

PDF y yo (1)


En Palabras, fotos, días se pudo ver la siguiente imagen:

fotografía de Jose Luis Rafael

          Fotografía que encierra la historia que podéis leer a continuación, entre otras muchas:
Título: Máquinas
Los ordenadores les clavaron la estocada. Los microrrelatistas, creciendo por generación espontánea en el llamado mundo virtual, fueron una más de las muchas y muy variadas puntillas que les pusieron. La faena fue que se quedaron sin trabajo. Afortunadamente un hombre dijo: qué monas, y eso les dio una segunda vida como elemento decorativo, tan solas como aquél que está obligado a asistir a una fiesta y más inútiles que nunca; al hombre le asaltó poco tiempo después una pregunta: para qué servirían.

7 de enero de 2013

I Carrera Verde (preparados, listos, ¡YA!)









Hola, buenos días a todos y bienvenidos.
Hoy (por fin) da comienzo la I Carrera Verde digital y por relevos de la historia, también la más absurda y menos competitiva. Y, como pistoletazo de salida, aquí está la prometida imagen:

imagen de Sara Lew



A partir de la misma, usándola como base, excusa, contrapunto..., es decir, usándola, los siguientes participantes se han comprometido a escribir un microrrelato ecologista (o van a escribir algo) en un plazo de una semana, o poco más o menos.
Por el equipo de…
Los Kiwis, tenemos a Nicolás Jarque (blog: El rincón de Nicolás Jarque (Bien!),
por Los Brócolis, a Fernando Martínez (blog: Espirales de tinta (Bien!),
por Los Acelgas a Sandra Montelpare (blog: Ficcionario breve (Bien!),
por Los Lagartijos a Diana Narváez (blog: Diana Narváez (Bien!) y
por Los Repollos a Rosa M. (blog: Van al aire) (Bien!)

Cinco maneras de ver y de contarlo. Cinco. Una pasada y un lujo.

Por lo tanto, y a partir de este mismo instante, estén atentos a sus pantallas y, mucho más concretamente a sus blogs, porque en cualquier momento puede aparecer esa entrada que es un relevo más, un avance más, un paso.
De modo que, desde aquí y desde ya mismo, les invito a seguir la carrera, sea siguiendo su avance a través de los blogs de los participantes o leyendo en este blog el próximo lunes un resumen informativo.

También, y como no puede ser de otro modo, desde este mismo instante, la organización de la carrera pone a disposición de los participantes el apartado de comentarios y el correo electrónico en donde podrán reclamar ayuda, avituallamiento, ruedas de repuesto y hasta apoyo psicológico en el caso de que pueda ser necesario.

Y ya sin más retrasos: PUM!!!



5 de enero de 2013

PDF y Sandra (1, 2 y 3)


En Palabras, fotos, días se pudo ver la siguiente imagen:


fotografía de Jose Luis Rafael


Fotografía que a Sandra Montelpare (blog: Ficcionario breve) le sugirió lo siguiente:

1. Mientras la ciudad dormía, bailaron un tango en la bocacalle.

2. Ya es hora de blanquear nuestra relación. Estamos en boca de toda la ciudad.

3. Es orgullosa, no se le mueve una ventana pero me tiene perdidamente enamorado.