21 de diciembre de 2020

Cuenta regresiva nº 7

 49 — Testigos y culpables

Había cambiado la forma en que nos miraba. Durante unos días temimos que hubiese descubierto lo que habíamos hecho con su hijo hasta que, como en otras ocasiones y a escondidas, empezó a llenar una maleta. Necesitaba estar a solas con los recuerdos y llorar pero sabíamos que volvería.

 

48 — Nicho ecológico

Al poco de desaparecer ella, de irse de casa y abandonarlo según nos contó, él empezó a cultivar el jardín con una afición que no le conocíamos. Muy pronto todos pudimos disfrutar de las pequeñas cosechas y el perro de unos huesos sobre los que no hicimos preguntas.

 

47 — Mal de altura

Le dolía de forma constante la cabeza, sin embargo poco podía hacer, aguantar y esperar a que otros descubrieran su mal y le pusieran remedio.

Afortunadamente aquel otoño llovió, las heridas hicieron unas hermosas goteras y los inquilinos no pudieron hacer otra cosa que arreglar la azotea.

 

46 — Reina

Sabe, sin mirarse en el espejo, que está todo lo perfecta que puede estar. Sin embargo, no ha logrado quitarse la manía del último vistazo, ese que le devuelve aquello en que se ha convertido y que no es lo que soñó el niño que fue.

 

45 — El color púrpura

Mirando la cúpula de San Pedro sintió, quizás algo más violentamente de lo esperado, que no había nadie más preparado que él para ejercer la erótica del poder y explorar el significado de aquellas palabras juntas, por separado o en cualquiera de sus jugosas combinaciones.

 

44 —El pecado de la carne

Dejó de ser vegetariana con Eugenio, la posibilidad de estar más tiempo juntos y las circunstancias la habían llevado a hacerlo.

Desde entonces había comido carne otras veces, e incluso había aprendido a hacerla dejándola jugosa y tierna, como Ángel, que estaba realmente bueno.

 

43 — Todos los saben

Él no hace más que repetir esas palabras mientras eleva la mano y se acerca amenazador; yo retrocedo y repito, con lágrimas en los ojos, que no he abierto la boca, que siempre después de sus palizas me he maquillado como una puerta.

 

42 — Sesiones

Una vez más, ella con su madre, yo en casa y en Toledo la suite nupcial. Con odio miré desde la pantalla a aquellos que llenaban el cine, los que decían que aquello que no tenía maldita gracia era una comedia romántica.

 

41 — Treblinka

Con la música de Wagner, todo fluía mejor. Su buen humor se mantenía, los gestos de cariño desaparecían y tenía la actitud que sus mandos, los que manejaban la batuta, esperaban en un soldado alemán destinado en un campo de concentración.

 

40 — Tráfico

Iniciado el viaje y por dinero, acepté atravesar la frontera con una mochila que no era mía. Ahora, acercándome al albergue que me indicaron y viendo a unos gorilas a la espera, es cuando empieza a no gustarme esta aventura.

 

39 — Nadie es perfecto

Siempre pude contar con él, toda una vida, aunque no me devolviese nunca las pelotas siendo un niño u hoy, que soy viejo y ya no juego, tenga que lamentar que mi inseparable amigo invisible tampoco abra la boca.

 

38 — Chiquilladas

Se entretenía en el jardín con un cubo cuando vio al vecino jugar con la tierra y su mujer, como él en la playa con su padre; aunque, visto lo visto, la próxima vez le enterraría la cabeza.

 

37 — Fantasmas del pasado

Tenía la casa llena. Estaban los abuelos, muertos hace veinte años, mis padres y mi hermano, sin huellas del accidente que lo mató, un viejo amigo; todos reclamándome que en mi vida el pasado ocupase un espacio.

 

36 — La carrera más larga

Recuerda, como si fuese ayer, que huía de un lince; sin embargo, no acierta a saber cómo ha llegado hasta este lugar, tranquilo y silencioso, que observa como a través de una superficie dura de agua.

 

35 — El déspota

Repasó la pequeña lista. Ya había terminado con la cultura, la justicia y la paz; y ahora empezaba a sentir verdadera curiosidad por ver cómo reaccionarían cuando comenzase a quitarles el pasado y el futuro.

 

34 — Mutis

Deslizaste un silencio de más y la sospecha me empujó a la espiral que me ha hecho débil y pequeña.

Hoy, ya insignificante, soy testigo impotente de tu partida, ese punzón que me perfora.

 

33 — Encuentros en la tercera fase

En las instrucciones a seguir queda claro, tras las miradas y las sonrisas, llegan las citas; y estas dan paso en ocasiones, si los indicadores de calidad alcanzan unos mínimos, al siguiente nivel.

 

32 — Recuerda

El hormiguero bulle. Las obreras corren por los oscuros túneles y yo, una más, apenas logro un pestañeo cuando unas palabras cruzan mi mente: recuerda, eres persona, nunca no dejes de serlo.

 

31 — El viejo

Aquel olmo era el último árbol que quedaba del bosquecillo en que se escondía de niño y el único ser junto al cual tenía el valor de enfrentarse a su infancia.

 

30 — Cáustico

Un hermoso sol de color cacao comienza a teñir las nubes que me rodean o ¿es el último aire ácido que entra en mis pulmones quien me regala la vista?

 

29 — La pareja ideal

En la oscuridad, oyendo por primera vez su respiración dormida, el hombre recuerda la película que han visto juntos y sonríe: él será su monstruo, ella será su víctima.

 

28 — Medidas desesperadas

Considerando los zombis que nos rodeaban y la escasez de víveres, reunimos los niños, enfermos y ancianos en el campamento base y los convertimos en cebo más tarde.

 

27 — Colmar el vaso

La base de nuestra relación ha estado en el diálogo, discusión y reconciliación constantes y hoy hemos fallado, yacemos separados y mudos en un charco de sangre.

 

26 — Cosecha

Llegado el último momento, haciendo repaso de mi vida, sonreí al tener que usar mis dos manos para hacer el recuento de los amigos que tenía.

 

25 — El engaño

Nos hicieron creer que el futuro estaba en las fábricas, nadie nos dijo nunca nada de ese aire que nos devuelven, que quizás acabe matándonos.

 

24 — Aprensión

Nunca me escribiste y esa es la más pequeña de las razones por las que no me atrevo a abrir tu carta de suicidio.

 

23 — Divorcio

Tras mi confesión aprecié un extraño brillo que creí equivocadamente que eran lágrimas. Hoy lo sé tras verla años litigar, vengativa e incansable.

 

22 — Otra cara

El payaso se enamoró y el maquillaje tras el que había ocultado su tristeza ya no quedaba como antaño; y le echaron.

 

21 — Accidental

En sus discusiones ella gritaba y agitaba el índice con fuerza, hasta que un día el dedo se le disparó matándolo.

 

20 — Certezas

En la mochila de los gorilas estaban las armas, en este albergue el final de mi viaje, de mi aventura.

 

19 — Demasiada calma

Dejó de llorar por no tener chupete en cuanto apreté fuerte el cinturón; pero no se mueve ni respira.

 

18 — Muchos hijos, un mono y un castillo

Eso era lo que había conseguido, tras casarse con el mono tal y como sus padres habían convenido.

 

17 — Perfectos desconocidos

Siempre habían sido unos desconocidos y, tras veinte años de matrimonio, habían logrado alcanzar la perfección máxima.

 

16 — Más de lo mismo

La nave que llevaba el germen de una nueva civilización era, lo sabíamos, un huevo podrido.

 

15 — Aterriza como puedas

Fueron las últimas palabras que me dijeron y oí, después se inició la larga caída.

 

14 — El diablo sobre ruedas

No, no había sido buena idea comprarle al abuelo una silla de ruedas eléctrica.

 

13 — El cisne negro

En eso espera convertirse el pequeño cuervo, ese que es un tanto amanerado.

 

12 — Justo allí

El horizonte se quebró por donde ves que se vacía el mar.

 

11 — Eva Braun

Ahora ya vestido recupera todo el porte que le hace irresistible.         

 

10 — Azul

El planeta volvió a serlo, ahora que no había nadie.

 

9 — Cita a ciegas

Sus bastones les enredaron ya desde la primera cita.

 

8 — El fin de los días

No encontramos otro planeta. Moriremos con nuestro Sol.

 

7 — ¿Pelirrojo?

-Como el vecino del cuarto –dijo padre.

 

6 — El día de la bestia

Para vosotros, el día del Padre.

 

5 — El hombre de mis sueños

Es el de mis pesadillas.

 

4 — Nuestra primera cita

Será realidad si vienes.

 

3 — ¿Qué hacemos con el muerto?

Pollo en pepitoria.

 

2 — ¿Cómo se declara?

De rodillas.

 

1 — Rojo, amarillo y…

Acelera.

 

0 — ¿Quién ha sido?

              

17 de diciembre de 2020

La princesa prometida


En la noche de bodas, al fin, pudo conocer a su esposa. Fue posar los ojos en su rostro, recordar la cantinela de su madre: “a ti, mi cielo, te encontraremos una princesa” y poner los pies en la tierra: aquella mujer jamás sería una princesa pero era su mujer y ya empezaba a mirarle con curiosidad desde el otro lado de la habitación, eso por no hablar de su sonrisa.

14 de diciembre de 2020

Justo allí

El horizonte se quebró por donde ves que se vacía el mar.

10 de diciembre de 2020

El silencio de los corderos


No tenía nada en contra de los judíos. Lo único que en realidad le exasperaba era ese silencio que no rompían nunca, pasase lo que pasase e hiciese lo que se les hiciese. Por esa razón había adquirido la muy curiosa costumbre de poner música clásica a todo volumen durante las sesiones de tortura. 

7 de diciembre de 2020

Un punto de apoyo para mover su mundo

Aquel atardecer color café el verano había empezado a brincar entre las olas, no a aplastarlas como hace unos días; y así, en ese pequeño detalle, ella decidió que dejaría atrás, en la playa en la que ahora estaba, al hombre que la había acompañado esas vacaciones, su salvavidas en realidad, para volver a sus rutinas y de una vez por todas empezar a cambiarlas.

3 de diciembre de 2020

Apuestas contra el mañana


Ya estoy en casa!, eso era lo que siempre había dicho cada vez que llegaba, cuatro palabras que eran el preámbulo de una serie de carreras infantiles, besos y arrumacos. A día de hoy sigue pronunciándolas pero, aunque solo sean un susurro, él diría que rebotan en las paredes de la casa y hacen extraños ecos que, si bien le recuerdan que todos le huyeron, también le repiten que de la ruina que les trajo el juego solo él fue el culpable.

30 de noviembre de 2020

Aprensión

Nunca me escribiste y esa es la más pequeña de las razones por las que no me atrevo a abrir tu carta de suicidio.

28 de noviembre de 2020

SENRYU




 
Las alambradas,
incómodos testigos,
hieren el muro.



26 de noviembre de 2020

El quinto elemento


Él fue el último en llegar y, en cuanto quiso abrir la boca, los cuatro integrantes de la pandilla le informaron de que no tenía ni voz ni voto, que el plan estaba trazado y solo tenía que seguirlo, sin fisuras. Él, visto lo visto, obediente y mudo, se limitó a asentir como querían.
Después el día del atraco nada fue como debía o, quizás lo justo sea decir, que nada fue como ellos esperaban pero sin embargo sí como él quería.

23 de noviembre de 2020

El declaración de Noé

Mi profundo conocimiento de la educación y la belleza se vio sacudido, desde el instante en que nos conocimos, por tu estridente forma de vestir y tu modo de comportarte en aquella fiesta. Sabía que el embarque era heterogéneo, que lo que primaba era la variedad y que todos los seres vivos estuviesen representados; pero que fueses tú quien estaba a mi lado no dejaba de parecer una broma.
Días después, rodeados de bestias y solos, flotando en aquel azul que nos rodeaba a bordo de un inmenso e insignificante barco, la comunicación había empezado a limar asperezas, yo comenzaba a valorar tu personalidad por encima de tus formas y tú parecías lograr mirarme a los ojos tras atravesar capas y capas de absurdos modales.
Y hoy, viéndote dormir junto a mí, rodeados de una pareja de todas las especies que un día fueron algo en la Tierra, vigilo tu respiración y el movimiento que los sueños imprimen a tus labios, suplico para que seas tú quien tenga el empuje y la fuerza para traspasar la última barrera. Escucha, somos el último hombre y la última mujer pero lo más importante es que, por encima de todo, tú me gustas y quiero que estés a mi lado.

22 de noviembre de 2020

HOKKU




Sangrará el sol
en la tarde estival,
emula al hombre.



21 de noviembre de 2020

HOKKU




 
 
Los blancos huesos
salpican el verano,
tristes recuerdos



19 de noviembre de 2020

El último acto


Al entrar en la habitación los presentes se hicieron a un lado y me abrieron un camino hacia la cama, donde su cuerpo estaba cubierto con cendal blanco. Ya no habría una despedida entre nosotros, tampoco un reproche o una palabra, llegaba tarde. Me pareció sentir que mi indiferencia sembraba la alarma entre los que me rodeaban y me vi obligado a retroceder al recuerdo feliz de nuestros primeros años juntos, logrando así que una nube de lágrimas me velase la mirada, justo como esperaban.

16 de noviembre de 2020

La metamorfosis

La curiosidad no está reñida con la introspección, tampoco con el deseo o el engaño. Fue un niño silencioso de ojos grandes que, una eternidad de días después, experimentando la vida y observándose, ha mutado en un adulto huraño al que no le importa nadie.

15 de noviembre de 2020

HAIKU




 
 
¿Leves luciérnagas
sobre la verde hierba?
No, fuegos fatuos.



14 de noviembre de 2020

HOKKU




 
 
El calor mata
la dulce primavera
sobre las tumbas.



12 de noviembre de 2020

La decisión de Sophie


Me hace entrar en mi nuevo hogar, así lo llama, hogar; se le llena la boca con la palabra. Sin embargo no se atreve a desatarme, no hasta que cierra la puerta con llave a sus espaldas; para justo después enseñarme lo que son, dice con una sonrisa, mis dominios o, lo que yo veo, una celda sin ventanas.
Cuando se va, intentando no dejarme llevar por el llanto, registro el pequeño espacio hasta encontrar un número de pequeñas cosas que quizás puedan ser cortantes: un guijarro, un tornillo, el borde de un vaso…; y me fuerzo a sonreír e, imitando a mi carcelero, digo en voz alta: mis dominios.

9 de noviembre de 2020

Fregenite

Con paso lento y cachava en ristre el Mario se dirigió hacia la Plaza Mayor, dejando la casa abierta. Al llegar comprobó que su compadre se había adelantado, como hacía siempre, y había elegido ya el banco en que se sentarían. El Braulio, sintiendo que su vecino se acercaba,  hizo un gesto a modo de saludo y siguió pendiente de la calma del pueblo. Al rato se decidió a abrir la boca:
-Las verbenas son lo mejor.
Porque El Braulio elegía el banco y el tema, así era y sería. Y oída la frase, el Mario pensó que su vecino le estaba diciendo entre líneas que quería hablar de la María, la que fue su mujer y conoció en unas fiestas.
Después solo había que dejarse llevar por los recuerdos, repasados mil veces, mientras el tiempo trascurría.
Hacia al final de la mañana, como cierre, uno de los dos aportaba un dato práctico:
-Mañana, viernes, viene el de la fruta.
Y el otro asentía.
De este modo, juntos y solos, los dos últimos habitantes del pueblo se consolaban pensando que así lograban llenarlo todos los días con un poco de vida. 

8 de noviembre de 2020

SENRYU




 
 
Soy el fantasma
que escondido en la niebla
busca tu miedo.



7 de noviembre de 2020

MÜKI




 
 
Silencio y cruces,
un camposanto enano,
pueblo sin gente.



5 de noviembre de 2020

Nunca digas nunca jamás


Hago todo lo que puedo para que nada te llame la atención porque, estando como estás, sé que acabará de algún modo en violencia. Trituro tus palabras con los dientes, impido que me penetren, permanezco impasible, sorda. Y, de todo el daño que me harás, lo que más odio es este absurdo empeño tuyo en pronunciar las mismas palabras siempre, que sé que dices para sentirte persona, mientras yo ya veo en esa mano que levantas, una vez más, la promesa incumplida.

2 de noviembre de 2020

Cándida

Mi destino era Ibiza y mi maleta una galletas y una guitarra, solo eso. Iba detrás de tu susurro en mi oído y del lunar que tenías en el cuello, también tenía en mi memoria el “me quiere” del último pétalo de la última margarita, confesión que había obtenido tras haber deshojado a cientos de ellas pero que, mire como se mire, era toda una declaración.

1 de noviembre de 2020

HOKKU




 
Tarde estival,
testigo de la muerte
de un rojo sol.



31 de octubre de 2020

SENRYU




 
 
Llega la noche,
el viento trae el miedo,
llora la cuna.



29 de octubre de 2020

Malditos bastardos


Escondido bajo la cama el anciano rey oye los gritos cada vez más cerca, siente cómo avanza la muerte por los pasillos de palacio.
Se da cuenta de la ironía que encierra que todo vaya a terminar en su alcoba, en donde puede que se iniciase, ya que en este lugar en el que un buen número de aquellos hombres y mujeres fueron concebidos, hijos que para él nunca fueron nada, fruto de su forma glotona y enferma de disfrutar de las mujeres; las mismas que, sumisas, rendidas y violentadas, sabían que solo un embarazo lograría que fuesen arrojadas de aquella cama.
Nunca quiso saber el número de bastardos engendrados, sin embargo sí recuerda cómo los murmullos y el odio fueron creciendo a sus espaldas con el paso de los años; hasta hoy en que viejo y solo tiembla, como temblaron ellas cuando él se acercaba a grandes zancadas por el pasillo, exultante y borracho, ahogando juntos un grito al ver que el picaporte de la puerta comienza a girarse.

26 de octubre de 2020

El sprint

Vi la expresión de las gemelas cuando entró la tata con la bandeja llena de cursis tacitas de té y minúsculas jarritas llenas de humeantes líquidos, la intuición me dijo que aquella fastuosa entrada no llegaría a buen puerto, no con ellas allí, que era una fantasía pretender que las niñas dejasen pasar una oportunidad así para hacer una de las suyas. Dolorosamente las envidié porque yo, al contrario que ellas, había dejado pasar todas mis oportunidades y ni tan siquiera mi vida había sido mía; y supongo que fue por eso por lo que extendí mi pierna, hice que la tata tropezase y el contenido de la bandeja se volcase, dejando a todos con la boca abierta cuando, por primera vez, me vieron histéricamente reír.

25 de octubre de 2020

HOKKU




 
 
Niebla invernal
que borra el horizonte,
jirones fríos.



24 de octubre de 2020

MÜKI




 
 
 
Calma y sosiego
en la noche estrellada,
muertos y pájaros.




22 de octubre de 2020

El caballero oscuro


Tras un invierno especialmente duro, mi pandilla y yo descubrimos uno nuevo en el barrio. Cuando nos cruzábamos con él en la acera, con respeto y un poco de aprensión, callábamos impresionados ante su gesto serio, sus labios secos y cerrados o esas ropas oscuras aún sin desgaste.
Al tiempo que yo, el último niño oscuro de la calle, lo miraba queriendo hermanarme con él o al menos imitarle, deseando que fuese mi padre y no ese hombre que anegado en alcohol y lágrimas había quedado varado en el salón de casa, después de ocupar con su dolor todo el tiempo y el espacio, dejándome sin un lugar donde poder llorar, como se merecía, la muerte de mi madre.

19 de octubre de 2020

Cincuenta grados como poco

La cámara se acerca con un lento zoom a las manos del cocinero para que los espectadores puedan ver cómo se ha de proceder para confitar un pato. Mientras, en una casa en mitad del campo y del verano, en la que reina el más absoluto de los silencios tras haberse averiado el ventilador, el cuerpo del dueño de la casa comienza peligrosamente a ladearse y resbalar dando al traste con la presentación del plato.  

18 de octubre de 2020

HOKKU




 
 
 
Se arropa el frío
tras la niebla otoñal,
quiere ser grande.



17 de octubre de 2020

HOKKU




 
 
 
Camina el sol
con la cabeza gacha,
heladas lágrimas.



15 de octubre de 2020

El ultimo boy scout


"Recordad que tenéis que hacer una buena acción durante el día. Haced un nudo en vuestra pañoleta o corbata para que os lo recuerde".
Las palabras resuenan en su memoria, mil y una veces repetidas desde aquel día que fue el primero hasta llegar a hoy en el que, pensando en esa buena acción a realizar en un mundo que agoniza, empieza a apretar el nudo, todo lo que puede, justo antes de dejar que sus pies pierdan el punto de apoyo.

12 de octubre de 2020

Coartada

Antaño había tenido buena memoria, no había tenido problemas para recordar, por ejemplo, la retahíla de los reyes godos; pero el destino le había deparado otras sorpresas, le enfrentaba ahora a la verdad, pura y dura, pidiéndole reflexión y sacrificio: si tanto le gustaba esa niña, tanto como de hecho le gustaba, quizás lo mejor fuese olvidar algunas de las respuestas, dejar que ganase aquella estúpida competición escolar y poder acercarse a ella, al menos una vez y con la mejor de la excusas, para darle la enhorabuena.

11 de octubre de 2020

HOKKU




 
 
Desnudos árboles
que la escarcha golpea,
un sol cegado.



10 de octubre de 2020

SENRYU




 
 
Asciende el sol
turbado y temeroso,
¿qué harán los hombres?



8 de octubre de 2020

E. T., el extraterrestre


Eduardo Torres no era de este mundo, o eso decía; y la gente, tras la confesión, sonreía y comenzaba a apartarse de él.
Él, por su parte, inasequible al desaliento, no dejaba de hacer cosas curiosas: estar sin comer varios meses, aprender idiomas en minutos, proyectar imágenes utilizando solo sus ojos, decir qué había detrás de las paredes, o diagnosticar y curar enfermedades antes que el médico.
Supongo que en una gran ciudad su vida habría sido muy diferente, pero Edu apareció un día en este pequeño pueblo castellano y se quedó logrando ser un vecino diferente, un mago amable y un hombre que cuenta batallitas en el bar y no deja de mirar al cielo.
Nunca le hicimos muchas preguntas la verdad; le dejamos a su aire y hoy, dos días después de que desapareciese iluminado por el rayo verde que salía del ovni que se posó sobre la plaza, cuando ya empezamos a echarlo de menos, hemos de anotar entre sus muchas virtudes que tampoco mentía.

5 de octubre de 2020

En la modista

Con el corazón en la mano te he de decir que, igual que el plástico se funde con el calor de una plancha dejando un olor desagradable en el aire, el hilo de atracción que crees haber tejido entre nosotros es una mierda; te recuerdo y repito lo que pareces haber olvidado: tú eres una mujer y yo un hombre, pero a mí no hay nada que me guste más que estar rodeado de hombres grandotes, vestir unos tacones y contonearme bajo una bata de cola.

4 de octubre de 2020

SENRYU




 
 
El niño hambriento
barrido por las lágrimas
la mano extiende.



3 de octubre de 2020

MÜKI




 
 
 
Tapia de piedra,
cipreses y silencio,
un cementerio.



1 de octubre de 2020

Henry, retrato de un asesino


El hombre empieza a acusar el cansancio y eso es peligroso. Los calambres hace tiempo que recorren los músculos de su cuerpo pero, en cuanto se mueve, el pintor le reprende, pidiéndole que vuelva a adoptar la pose, la absurda pose.
Más fácil debe de resultar para el cuerpo inerte que se encuentra a sus pies aunque, siendo sinceros, envidia tampoco le tiene.

28 de septiembre de 2020

Accidental

En sus discusiones ella gritaba y agitaba el índice con fuerza, hasta que un día el dedo se le disparó matándolo.

27 de septiembre de 2020

SENRYU

 


 
 
Te asalta el miedo.
Es el ruido de pasos…
y que no hay nadie.




26 de septiembre de 2020

HAIKU

 


 
 
La nieve blanca
manchada con su sangre,
silencio y lágrimas.




24 de septiembre de 2020

Doce hombres sin piedad


Tras un año siendo la madrasta en aquella casa, Piedad hizo las maletas para asistir al entierro de su madre prometiendo volver; sin embargo, cuando regresó, nada más cruzar la puerta, cambió de idea lo que es comprensible viendo lo que ocurrió en las primeras horas de su ausencia.
Pedro, el patriarca, se encendió un puro, en contra de la prohibición del médico, al tiempo que ponía los zapatos llenos de barro sobre la mesa baja del salón. El abuelo Santiago, sempiternamente sentado en el sofá de orejas, se quitó el audífono y, adueñándose del mando a distancia, elevó hasta límites insoportables el volumen de la televisión. Juan y Andrés asaltaron el congelador e hicieron caso omiso de los paquetes y carteles con los que Piedad pretendía poner orden en las comidas. Bartolomé desplegó todos sus mecanos en el pasillo y dio inicio a la tercera guerra mundial. Santi, el benjamín, pudo morder, babear o destrozar todo lo que estaba al alcance de su mano. Los dos Judas, hijos de dos madres distintas pero igual de cabezotas, continuaron con la pelea en la que estaban enzarzados desde la cuna. Mateo y sus veinte mejores amigos improvisaron una fiesta en su habitación. Felipe y Simón decidieron jugar el desempate de la liguilla de baloncesto que tenían en marcha en el espacio sagrado de la biblioteca. Y Tomás, encantado con la ausencia de Piedad, siempre tan controladora, asumió la realización de algunas recetas, experimentos en realidad, olvidando la existencia y utilidad del friegaplatos y los trapos de cocina.