30 de abril de 2013

Terrorista

          Armado de papel y bolígrafo escribió aquella carta con el mayor de los cuidados y, a la mañana siguiente, la abandonó en la mesa de la cafetería, como si cualquier cosa, para alejarse de allí poco después e ir a un lugar desde el que pudiese vigilar sin ser visto.
El principio fue prometedor. Enseguida pudo ver cómo, tras la lectura de su misiva, no pocos incautos acababan siendo víctimas accidentales de una explosión de sentimientos sin precedentes. Con una sonrisa en los labios, fue testigo de los ojos anegados en lágrimas de los heridos más graves y de la emoción a duras penas contenida en los más leves.
Ya sólo faltaba que ella llegase, la verdadera destinataria de aquella bomba, a quien quería romper el corazón y dejárselo hecho mil pedazos.
Al cabo de varios cafés y varias horas, al fin, la vio entrar y dirigirse a la mesa que solía ocupar todas las tardes. Inmediatamente reparó en el papel que había sobre ella pero, justo cuando iba a comenzar a leerlo, recibió una llamada telefónica. Desesperado vio cómo, antes de pedir un café o de haber leído una línea, se levantaba, salía del local y volvía a salvarse.
            La decepción y el dolor cruzaron por los ojos del tierno terrorista. Parecía que no hubiese forma de que ella se enamorase de él, que siempre fuese a fallar algo, que la suerte estuviese en su contra; pero muy pronto su determinación volvió a ganar terreno: lo intentaría de nuevo, cualquier otro día, a cualquier otra hora; estaba dispuesto a todo, a lo que sea, incluso a coserse los sentimientos al pecho y hacerlos estallar junto a ella.

29 de abril de 2013

Madre Selva







Escuchando como poco a poco se desvanecen los lamentos de la Selva el nativo lleva a cabo un último intento por protegerla, ignorante de que el destino de ambos ha sido ya sellado por los golpes de las hachas.




Microrrelato escrito por Miguel Díaz Mirón
Ilustración hecha por Amparo Martínez Alonso
 

28 de abril de 2013

PFD y Cabopá (3)

            Con los atardeceres hay que tener cuidado; con frecuencia las imágenes son tan poderosas que no necesitan palabras, pero Cabopá es una experta, no tienes más que visitar su  blog (¡Ay, Maricarmen!) o ver la siguiente muestra.
          
fotografía hecha por Jose Luis Rafael
            "Nos dejó al pasar la oscuridad de su silencio"

27 de abril de 2013

Liebster Award (Bis)

            Hace unos cuantos días Mónica Brasca (blog: Papeles sueltos) me concedió este premio, el Liebster Award, pero mejor que uno son dos o, dicho de otro modo, dos es más, dos es el doble de bueno.

            ¿Y quién me ha concedido ese doble? Aniagua, un blog de nombre líquido, que va adquiriendo peso y que ya estás tardando en visitar.

            Yo, personalmente y públicamente, estoy muy agradecida; pero… ¿me perdonaríais si no cumplo con algunas de las obligaciones que implica la aceptación de dicho premio?, ¿qué qué?, ¿qué me queréis despremiar? Ni de broma. Pongo aquí la imagen que me acredita y… a correr.

           

            Gracias, Aniagua.

            Gracias.

26 de abril de 2013

Carrular

            Funcionar algo correctamente, estar es estado operativo.
           Dicen que esta palabra deriva de “carro”, en el sentido de que éste se mueve o anda bien; pero lo verdaderamente sorprendente es que es tan poco lo que se sabe de ella que Google, en cuanto te despistas un poco, intenta salirse por la tangente y te explica qué es currelar o carrulla antes de poder darte una respuesta mínimamente decente.
            Ah, y ya que estamos, “carrulo” allá por Galicia es un ave o el cogote.
            Ejemplo: “Esto no carrula, los recortes no están funcionando”.

(quizás quieras participar en todo esto, mira cómo)

25 de abril de 2013

PFD y Hugo (17, 18 y 19)




“Se escuchan las sirenas. Ya llegan, sí, los SWAT, FBI, el ejército. Todos esos tontos que no saben apreciar una buena intervención urbana.”
-----


“¿Estoy dentro o fuera? ¿Estoy viendo mi reflejo, o yo soy el reflejo de lo que tengo delante? El sol, ¿está detrás o delante? Las sombras, ¿son nuestras o de ellos? ¿Con qué mano estoy tomando el móvil? La foto, ¿es una foto? ¿o es una foto de otra foto? Realmente, esta imagen me ha dejado con más preguntas que respuestas. ¿Se dan cuenta?”
-----



“En verano nos acercábamos a la playa, y dejábamos que el agua, en su ir y venir, nos mojara los pies. A veces hablábamos largamente. Otras, sólo nos mirábamos a los ojos, o nos tomábamos de las manos, dejándonos acariciar por la brisa del Sur.
            En invierno nos quedábamos un poco más lejos, dándonos calor mutuamente, en un abrazo interminable. Ni los guantes ni las bufandas podían impedir los besos y las caricias, mientras la tarde se sonrojaba, y el sol iba acostándose sobre el agua.
            Ahora, mirando las curiosas formas que el mar dibuja en la arena, al retirarse, pienso qué habrá sido de ti, en qué estarás pensando en estos momentos, mientras me alejo, huyendo del viento frío, que me ha humedecido los ojos.”

-----

Tres textos absolutamente distintos entre sí, para tres fotografías también muy distintas de Jose Luis Rafael.
Como se puede leer en el título de esta entrada el autor es Hugo (blog: De musas y otros cuentos), que nadie se equivoque, que nadie se olvide.

24 de abril de 2013

Nuevos viejos recuerdos

            Todos los días a la misma hora, cuando el sol aún no había empezado a acariciar tejados y azoteas, cuatro personas coincidían en el mismo vagón de tren, llevando consigo en forma de recuerdos: un amor inolvidable, un matrimonio desgraciado, un encuentro feliz y una aventura para olvidar; y todos los días, mientras sus dueños  miraban por la ventana o simplemente dormían, esas historias repasadas una y otra vez jugaban a mezclarse, a ser nuevas, mecidas por el suave traqueteo del convoy. Incluso había ocasiones en que, cuando ya el vagón entraba en la estación de destino, las historias estaban aún enredadas en el aire y entre ellas y se veían obligadas a correr a ocupar la cabeza de alguien, de cualquiera; y esos días, días extraños, según se mire afortunados o no, las cuatro personas al alejarse de la estación de tren descubrían dentro de sí: un amor para olvidar, un matrimonio feliz, un encuentro desgraciado y una inolvidable aventura, encontraban con sorpresa nuevas razones y motivos para estar presos de esos recuerdos que marcaban sus vidas.

(este microrrelato es el texto que no aparecerá en el libro que está preparando la editorial Talentura, titulado “De antología” en el tengo el placer de publicar otros dos microrrelatos, ambos inéditos y que han gustado más; mientras llega el libro ¿por qué no te pasas por esta página y vas conociendo algún que otro detalle de la publicación?)

23 de abril de 2013

PFD y Yashira (5 y 6)


Hoy es el día de Yashira (blog: Te cuento…). A mí personalmente el primero texto me sorprendió y en el segundo…  me sentí retratada estupendamente.

 
fotografía hecha por Jose Luis Rafael
-----
          “No vuelvas a invitarme a tu fiesta. Demasiados cuerpos pegados, sudando, sin apenas capacidad de movimiento. A cada paso no oía otra cosa que: -- Aparta tronco que tengo que pasar.

 
fotografía hecha por Jose Luis Rafael
“Perfectamente acoplada, ni notas mi presencia, hasta yo misma acabo dudando si estoy o no estoy, pero con esta foto dejo constancia de mi existencia.”

22 de abril de 2013

Beber para olvidar

No es que, debido al cambio climático, el nivel de las aguas suban y algunas ciudades en el mundo puedan llegar a desaparecer; es que la Tierra harta de soportarnos y sedienta de justicia, ha empezado a beber mientras se justifica pensando que la vida empezó en el agua y que ella fue siempre un planeta azul.

21 de abril de 2013

PFD y Ponfiel (7, 8, 9 y 10)

¿De dos en dos? ¿Uno para cuatro o cuatro para uno? ¿Para todos sólo de Ponfiel o Ponfiel para todos?

fotografía hecha por Jose Luis Rafael

Título: Mal consejero
            Troté noche y días en la grupa de un hermoso corcel rosa hasta llegar a la dirección anotada. La errata me alejó aun más de ti. Lo que hace la envidia. Al final acabaré por hacer añicos el espejo.
Título: Esperanza de cambio
            Soñé con ser princesa y acabé rodeada de caballos que pinté para reflejar en ellos mis deseos.
-----

fotografía hecha por Jose Luis Rafael

Título: Reflexión
            Esto que ves no es un espejo, es mi piel aumentada más de mil veces. Como podrás comprobar debemos cambiar el aceite que me hidrate  por uno más sostenible y ecológico, o me enviaran a la chatarra – dice el hombre de hojalata.
Título: Vida eterna
Si su lágrima se hubiese reflejado en el latón dejaría de ser quien es. Acto seguido reprendió con más fuerza su actitud y mordió en el cuello con ímpetu.

Ponfiel (blog: Cirujano de letras)

20 de abril de 2013

PFD y Hugo (16), Yashira (4) y Rosy (4)

Un triplete más, tres formas diferentes de ver lo mismo; en cuanto a las que se quedaron en el tintero: incontables.
fotografía hecha por Jose Luis Rafael

“Sí, ya sé lo que estás pensando: tal vez, a mi también me alcancen los desahucios...”
Hugo

-----
“Aquí estoy, intentando deshacer para averiguar cómo hacer y es que mamá quiere que aprenda a coser.”
Yashira
(blog: Te cuento… )
-----
“Y arrastrándose, arrastrándose, llegó exhausto al final del camino, para comprobar que otros habían llegado antes que él, con menos esfuerzo y de forma más rastrera.”
Rosy Val

19 de abril de 2013

MASH, hospital de campaña

-Acércame el… chisme ése, ¿cómo se llama?
La enfermera bajó la cabeza y recorrió con la mirada el escaso instrumental.
-Si, hombre, ése que es como un pichurro.
Ella pestañeó y esperó con calma. ¿Qué podía hacer?
-Le voy a hacer una ñapa que… lo voy a petar.
-¿Y con ese batiburrillo, qué piensas hacer? –preguntó el ayudante.
-¿Un nudo marinero?
-Una lazada, quedaría mejor, ¿no?
-Es una opción. Quizás, si conseguimos que deje de arregomitar y de quejarse, podamos hacerle una lazada como Dios manda.
-Hubiese estado bien tener algo más de anestesia.
-Sí, claro. No pides nada tú. Pásame la grapadora, guapa; y tú, soldado, mantén la respiración e intenta no moverte. No te va a doler casi nada. Cosa de un momento.

18 de abril de 2013

Pasarse de rosca


          De entre la muchedumbre enfadada salió un niño. Los hombres uniformados, ésos a los que les habían ordenado que rodeasen el Congreso, lo miraron tranquilos y curiosos. Unos metros más adelante, hecho ya un expectante silencio, el pequeño se paró, levantó un brazo y, estirando un dedo, preguntó:
-¿Es esto un corralito?
Unos pensaron que como corral, si bien estaba lleno de animales, era demasiado grande para responder a ese diminutivo. A otros les sorprendió encontrar dentro de su cabeza la siguiente pregunta: ¿por qué razón habría que dejarles salir, no habría que tratarles con la “preferencia” que se merecían?

17 de abril de 2013

PFD y Yashira (3)


Yashira (blog: Te cuento… ) se va animando y hay que aprovecharse. Estas palabras son las que dejó para una fotografía que yo considero cuando menos simpática.
fotografía hecha por Jose Luis Rafael
“Lo esencial no está en ropas vistosas ni perfumes caros, lo verdaderamente importante habita en tu interior. Te pongas lo que te pongas, en el momento en que habrás la boca te delatará tu corazón.”

16 de abril de 2013

PFD y Yashira (2), Hugo (15) y Amparo (7)

Ésta es una de las fotos de Palabras, fotos, días que han dado más de sí, de momento. Ahora vais a ver cuánto.

fotografía hecha por Jose Luis Rafael

“Caminamos con la muerte a nuestro lado, es mejor, más seguro que tenerla a la espalda. Cuando te congracias con ella, te respeta más, disfruta con tus salidas, paseos y juergas. Desde que lo descubrimos nos sentimos más tranquilos, sabemos que también nos llegará la hora, pero será un paseo con una amiga, no una desconocida que nos robe la vida.”
Yashira
(blog: Te cuento… )

-----

“Todos nos observan, curiosos. Algunos se acercan y nos toman una fotografía. Quién sabe... Tal vez, después, algunos locos escriban acerca de esas fotografías. Pero yo solamente pienso en una cosa: daría la mitad de esa vida que tuve, por llegar hasta la cabina telefónica. Llamarla... Poder escuchar su voz, una vez más. Sólo una vez más...”
Hugo

-----

“Necesitamos movernos. ¡Quiero ser libre! No sonrías. No te acerques. Aparta tu móvil. ¡Ayúdanos!: rompe las cadenas que atan nuestras bicis... Luego, podrás fotografiarnos.”
Amparo
(blog: Petra Acero)

-----
Ah, y por si a alguien le gusta la poesía, informo que Hugo dejó sendos poemas a las fotografías de los días 7 y 8 de abril, también en PFD; pero no las reproduzco aquí porque… porque… ¿este blog es de microrrelatos?

15 de abril de 2013

Los que saben del campo










Dicen los que saben del campo que cuando llueve, lo que cae es oro líquido y  todo lo que tiene vida y se moja, brilla con luz propia.
Dicen los que saben del campo, que un arco iris es la sonrisa de la naturaleza.
Dicen los que saben del campo, que pasar bajo un olmo viejo, da sabiduría para el resto de la vida.
Dicen los que  saben del campo, que empaparse bajo la lluvia, es igual  que tomar vitaminas para crecer.
Dicen los que saben del campo, que cuando nieva los árboles se pliegan, la tierra se lava y los ríos cantan.
Dicen los que saben del campo, que cuando sale el sol, los árboles abrazan, las plantas florecen y los pajarillos cantan.
Dicen los que saben del campo, esos mayores que por ahí andan, que cuando pasa la tormenta, el tiempo árido y la nevada, que la primavera se hace presente y la naturaleza habla.

Microrrelato escrito por Nani Canovaca
Ilustración hecha por Juanlu/Luiyi

(Si tienes un microrrelato con temática ecologista, no dudes en enviármelo. Si, por el contrario, prefieres ilustrar, ponte en contacto conmigo, esta sección la estamos construyendo entre todos y estás invitado. ¡Muchas gracias!)

14 de abril de 2013

PFD y Ponfiel (4, 5 y 6)



            Ponfiel (blog: Cirujano de letras) es el autor de los textos que te traigo hoy. Una excelente tríada.

-----


          
fotografía hecha por Jose Luis Rafael
 


 El espejo
         Los dos somos el mismo, pero no se distinguirme. Aprieto los dientes y grito, mientras el otro tira la caña. Es más avispado que yo, lo sé, siempre se aprovechó de mi buena voluntad en llegar a conocernos.
-----






 
fotografía hecha por Jose Luis Rafael




Búsqueda de objetos perdidos sin acuse de recibo
        Al no encontrarte te busqué hasta el infinito, y ahora que te he encontrado entre miles de papeles colgados en la pared solo deseo que te vaya bien.
-----




fotografía hecha por Jose Luis Rafael





Despedida
           Nunca fuiste más grande que un árbol. Al menos tu madera servirá para abrir los ojos a los demás. La vida en el bosque continúa.

13 de abril de 2013

PFD y Sandra (6, 7 y 8)


fotografía hecha por Jose Luis Rafael


1.- "Ocurrencia"
El niño ve a su madre tendida inerte en el piso y recuerda al chico de la plaza, el de las burbujas. Sale disparado y lo encuentra en el lugar de siempre.
- ¿Me la puedo llevar? Es para mi mami. Quiero ver si con esto vuelve a respirar.

2.-  "Sin novedad"
De niña vivía en una burbuja. Ahora también.

3.- "Y no es cuento"
Un hombre compra una burbuja en una plaza y se mete dentro de ella. Trabaja todo el día así pero nadie parece notarlo. Es que están todos tan ocupados.

-----
Tres nanos escritos por Sandra Montelpare (blog: Ficcionario breve) como tres soles.

12 de abril de 2013

El exorcista

                Entró en la habitación, repitiendo sin cesar: “Me refanfinfla lo que pase, me refanfinfla lo que vea, me… ”.
 La niña era, como le habían comentado, perfectamente asquerosa: le escullaban las narices, arregomitaba sin cesar, y amenazaba con escupir a todo aquel que se le acercase.
 Él se mostró impasible, frío como un chupitel.
            -¡Hazme el rendibú! –gritó la pequeña con voz de machote-. No te hagas el valiente, todos sabemos que eres un moñas.
            -No vas a conseguir nada embriscándome –contestó-, que lo sepas. No te servirá de nada que te emperejiles en ello, que continúes descuajeringándolo todo o que montes un pifostio por lo que sea.
              Y a continuación, como por arte de birlibirloque, se retrepó en una silla y se  aceporró en ella.
               El Diablo no había visto nunca nada igual, nunca se había sentido tan poca cosa. 
             Veinticuatro horas después la niña dormía como una bendita y el Maligno había huido con el rabo entre las piernas.

11 de abril de 2013

PFD con Yashira (1)


fotografía hecha por Jose Luis Rafael



“En sus formas se pierde todo, es la edad que no perdona. Ayer lozano y altivo, hoy rozando la tierra que le vio nacer”.

----


            Me gustaron estas palabras de Yashira (blog: Te cuento… ), me gustaron y mucho, por eso os las acerco encantada ahora. ¿Y para qué añadir nada más?

10 de abril de 2013

PFD y Rosy (2 y 3)



     
fotografía hecha por Jose Luis Rafael
    
“Desde hacía una semana, Rubén se pasaba diariamente por allí. Aún no entendía cómo había podido perderlo. Estaba seguro que después de que ella se lo diera, muy cerca de aquél parque, lo metió en su cartera.
          Llegó a casa y llamó a la puerta de Hugo, su compañero de piso. Éste estaba estudiando, como siempre. Se fueron al salón a tomar una cerveza y constantemente le tomaba el pelo...
            “Sal a la calle, vive la vida, deja ya de apoyar los codos”.
            Estos comentarios a Hugo no le hacían mucha gracia, sacar su carrera era lo más importante, pero hoy estaba de buen humor. Cuando Rubén se fue de nuevo a buscar en ese gran panel, volvió a su habitación y dirigiéndose a la mesa, cerró el tocho que descansaba sobre ella. Se acercó al biombo que separaba la zona de dormir y apareció una preciosa joven... ¿qué necesidad tenía de salir si ella venía a buscarlo?
            Hugo no pudo reprimirse, cuando encontró aquél doblado y desamparado papel en el suelo le pudo la curiosidad. Seguido de aquél número de teléfono, un sugerente nombre de mujer... Luisa”.

-----
fotografía hecha por Jose Luis Rafael




"Mercedes, está celoso y cabizbajo. Sabe que no solo te paras con él, también con todos los encendidos del barrio y que a veces ¡ni esos te frenan!. Sabe incluso que les esperas ronroneando, hasta que se ponen verdes. Ya sea de madrugada o al alba, les incitas con esa luciente y potente mirada. Lo mismo te da, que sean jóvenes o de antaño, que estén en avenidas o en sitios secundarios, los con cámara o musiquilla, incluso ¡en naranja te excitan!... a veces te detienes, otras, sales pitando presumiendo de lo ágiles que son tus piernas y la potencia que tienes. Habla con él, para que levante cabeza, te lo agradeceríamos todos los Cuatro Ruedas del barrio. 
Un amigo que os quiere a los dos,  
                                                                        El Camión de la Basura"
  ---


Dos textos escritos por Rosy Val (blog: Desde mi pinar). Veremos con el tiempo si se va animando y nos va dejando algunos más. Veremos.

9 de abril de 2013

Separados e inseparables

La convivencia había sido larga y, con excesiva frecuencia, nada fácil. Un día descubrió en él la primera arruga, una minúscula pata de gallo; y tras esa muestra de dejadez y renuncia, se había propuesto dejar de mirarlo.
Así, durante años, estuvieron vigilándose de reojo, evitándose, esquivándose, hasta que el tiempo surtió su efecto y aquel pliegue en la piel quedó olvidado. Ese día levantó el rostro hacia el espejo y buscó en él a su eterno y silencioso acompañante. La vida había dejado huellas en su rostro; parecía cansado; pero su reflejo le sonreía y su gesto era amable.

(microrrelato felizmente incluido en la antología Destellos en el cristal. Antología de microrrelatos sobre espejos, realizada por la Internacional Microcuentista, espero que la leáis y la disfrutéis como yo lo he hecho)

8 de abril de 2013

Están, y no son, verdes

          Tuvo que ponerse a llorar para que aumentasen el nivel de las aguas, para que aquellos torpes animales bípedos levantasen los ojos de las pantallas a través de las cuales eran espectadores de la realidad que tenían enfrente, para que notasen que algo que les afectaba y les concernía estaba cambiando, inexorablemente.
            Quiso pensar bien, creyó que reaccionarían con rapidez pero, muy pronto, ellos mismos la hicieron recordar que nunca nada era, para ellos y con ellos, tan simple.
            Hubo que esperar a que dieran un nombre a todo aquello, a que recogiesen más datos con los que alimentar sus ordenadores, a que desarrollasen algunas hipótesis y creasen complejos modelos con los que escudriñar el futuro y dar la razón al presente; después compararon todos los resultados posibles, los estudiaron hasta que no tuvieron ninguna duda de que el desastre llegaba; más tarde, algunos seres decidieron buscar a los culpables, otros entendieron que eran víctimas pero, mientras hablaban de sí mismos, todos sin excepción dejaron que el tiempo pasase, como sin querer, torpemente; por último comenzaron a pensar en las acciones a tomar para evitar el desastre conocido, bautizado, previsto y que ya estaba allí, sabiendo ya que la solución llegaba tarde.
            La Tierra redobló sus lágrimas. Ella ya sólo quería acabar con ellos, como solución, como venganza, o como fuese.






Ilustración hecha por Juanlu/Luiyi

(Si tienes un microrrelato con temática ecologista, no dudes en enviármelo. Si, por el contrario, prefieres ilustrar, ponte en contacto conmigo, esta sección la estamos construyendo entre todos y estás invitado. ¡Muchas gracias!)

7 de abril de 2013

PFD y Hugo (12, 13 y 14)

fotografía hecha por Jose Luis Rafael
“Tu mensaje sólo decía: "Ven". Conociéndote como te conozco, y amándote como te amo, los kilómetros fueron engullidos por los neumáticos de mi moto, como si de un medicamento amargo se tratara. Sólo espero que no sea amargo el encuentro, ni amarga sea la noticia que tengas para darme. El automóvil de tu padre está ingresado a medias en la cochera, y eso no es buena señal. Pero me dirijo resuelto hacia ti, manteniendo la esperanza de que todo esté bien”.
-----
fotografía hecha por Jose Luis Rafael

Título: Retorno
Aquella tarde fue terrible. Una intensa tormenta provocaba enormes olas, que se deshacían furiosamente contra las rocas de la costa. No era el mejor momento para llegar allí, pero no tuve elección. Aún así, pude sortear las dificultades y dirigirme al centro de la ciudad.
Hoy puedo recordar ese día con satisfacción y un poco de nostalgia. He realizado mi trabajo y, por las señales que he recibido, todos están conformes.
Ahora me encuentro en el mismo lugar de la costa, pero está amaneciendo y el cielo está claro. En pocos minutos partiré, quizá para no volver.
Le había tomado cariño al lugar, pero tampoco es mala idea regresar a mi planeta.
-----
fotografía hecha por Jose Luis Rafael

“Cuando nos dijeron que podíamos postularnos, nos pareció un sueño. Sólo pensar en la posibilidad de abandonar esta tristeza y esta soledad, nos levantó el ánimo a todas.
            Pero ahora, que estamos todas erguidas y expectantes, y vemos que hay un solo maniquí al que le faltan las manos, la alegría ya no es tanta”.

---

De Hugo (blog: De musas y otros cuentos) sabemos que está usando Palabras, fotos, días para desentumecer la muñeca, sacar punta al lápiz y manchar los papeles con letras. Yo no sé quien tiene más suerte, si él o si nosotros. Tampoco sé si habrá escrito más mientras yo dormía, es muy posible; la única forma de saberlo es rastrear los comentarios de PFD.

      Hugo ha dejado un comentario-micro más YA, mira la foto del 03/04/2013; pero... puede hacerlo de nuevo.

6 de abril de 2013

PFD y Amparo (5 y 6)


fotografía hecha por Jose Luis Rafael
          Letras, palabras, rasgos que no me dicen nada. ¿Por qué yo? Para mi solo es un papel (reciclado, tal vez. Entonces todo el papel sería reciclado, supongo, aunque todavía no se hubiera inventando esa palabreja). Abuelo, mi hermano es el filólogo, yo solo... pinto o escribo, como de pequeño, ¿te acuerdas?, sólo que ahora cobro por jugar, o eso es lo que dice mi jefe.
Nunca encontraré el tesoro, abuelo. ¡Menudo mapa tan birrioso!
"1999"... Pero, entonces, tú ya llevabas muchos años muerto. 1999 fue el año en que Berta desapareció... ¿Qué clase de tesoro quieres que encuentre con esa fecha? Con esa fecha tan triste, abuelo.
-----
fotografía hecha por Jose Luis Rafael
          Derecha, izquierda, izquierda, derecha, izquierda (a la quinta potencia), derecha, izquierda, derecha e izquierda. Contabilizadas de izquieda a derecha las trece manos del estante.
¡Contabilizo  manos!
A veces cuento algún dedo, pero solo mentalmente, para divertirme. Los dedos son fáciles sucesiones de "5", y se pagan peor.
-----
Ambos textos son de Amparo (blog: Petra Acero), a la que ya conocéis y de la cual no debemos de olvidar que, además de escribir, dibuja.