31 de julio de 2013

PFD y Hugo (29, 30, 31 y 32)

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, algunos encuentran algunas de las historias que encierran las fotos de Jose Luis Rafael; en esta ocasión, nos las cuenta Hugo (blog: De musas y otros  cuentos), quien nos ha contado ya unas cuantas, con las de hoy: treinta y dos.

La investigación estaba terminada. Aunque todo se había cumplido al pie de la letra, nos alejábamos un tanto decepcionados. ¿Cómo existía una civilización con tanto poder para autodestruirse? No nos quedaba opción, porque eso podía contagiarse al resto de las galaxias. Unos segundos antes de la explosión, el cielo apareció tan hermoso que algunos terrícolas, aún sabiendo que era el final, sacaron sus cámaras fotográficas”.



“Mientras ordenaba las lajas recién cortadas, recordé el patio empedrado donde jugábamos de niños. Más tarde, me regañó el capataz, porque aparecieron muchas piezas rayadas con tiza: cielo, 8, 7, 6... Tierra”.




“Unos golpes certeros con el cincel, y los adoquines van surgiendo de la roca amorfa, como hijuelos que se lanzan a la vida. Ya vendrán quienes los ordenen armónicamente, cubriendo con un pétreo manto las sinuosas calles del arrabal. Y luego vendrás tú, maldiciendo la hora en que te pusiste esos zapatos de alto tacón, pero regalando gracia y donaire, a medida que transitas el empedrado. Tu taconeo es música que me obliga a mirar, y al mirar descubro que no podré vivir sin el remanso de tu silueta”.





"El viento primaveral soplaba suavemente. Ninguna nube en el cielo, el horizonte abierto de par en par. La tardecita se dejaba caer, sonrojada, a los pies de la montaña, donde estaba tu casa. Y hasta allí llegué, repletos los bolsillos de ilusiones, y con el corazón palpitándome en las manos. Y entre mis manos, también, aquella maceta con los brotes pequeñitos, que apenas se veían entre la tierra. Pasado el tiempo, nuestro amor está floreciendo. Y por lo que veo, tienes buena mano para las plantas...".
 

29 de julio de 2013

El viejo Crusoe

Cada vez que vaciaba una botella, le veíamos mirar hacía el interior para poco después enfadarse y pedir otra. Un día quisimos saber qué buscaba dentro, qué era lo que parecía no encontrar nunca
Un barco, contestó él, el que me sacará de esta isla.
Aún hoy puedo verlo acodado en su playa, con sus ropas harapientas, su barba ya blanca y sus arrugas, con la mirada quemada por la esperanza y las manos vacías. Lo veo, tan náufrago como entonces o quizás, como lo estoy yo, más náufrago que nunca.

(con este texto alcancé el segundo puesto del IV Premio Búcaro, en la modalidad de microrrelatos para adultos; pero hubo algún conocido más entre los ganadores, no tienes más que echar un vistazo al acta con el fallo del jurado)

27 de julio de 2013

PFD y Ponfiel (24 y 25)

Lo prometido es deuda. He aquí la segunda entrega de microrrelatos escritos por Ponfiel (blog: Cirujano de letras) para Palabras, fotos, días.








Perder la cabeza
Supe que eras tú al verte, al desearte y no encontrarte. Al verte sumida entre la maleza, y yo angustiado querer encontrarte. No paré de mirar en todos los rincones. No hubo zona del mundo donde hallase un rasgo tuyo, una insignia que me llevara a ti, a poder abrazarte, y volar entre los pliegues, por las nubes mojándonos en el mar. No encontré nada, ni tu silueta dibujada en la arena, o al sol seguirte los pasos, ni tu aleteo, solo tu cabeza esparcida en el suelo pedregoso por amor. Y te abracé sin más, e hice lo mismo inmortalizando nuestro encuentro. Me diste las alas, yo mi rostro. Ahora ya estamos unidos para siempre.




Sin entendimiento
Tus palabras son cubos geométricos que se acaban uniendo en un mismo punto del cual vuelven a salir las mismas palabras. No hay vuelta de hoja.

24 de julio de 2013

PFD y Ponfiel (21, 22 y 23)

Los micros que publico de Ponfiel (blog: Cirujano de letras) son inéditos porque, aunque él los escribe usando como base las fotografías de Jose Luis Rafael, nunca los deja en el blog Palabras, fotos, días como hacen otras personas, él me los envía por correo electrónico y espera a que yo los publique.
En esta ocasión y con un apreciable retraso por mi parte, os muestro una parte de los microrrelatos que me ha ido enviando; pero tranquilos, ya está programada la segunda entrega.

             

 

Clones

            Estamos destinados a caminar ante una misma vía, que acaba en un punto infinito y del cual nunca hemos tenido referencia, solo que tu y yo somos iguales.






           

 

 Nota de prensa

            El cuerpo ha sufrido mutaciones debido a la mala sobrealimentación. Los productos químicos han pasado a ser indispensables. Hoy en día ya no existe sobredosis de heroína, sino de carburante. Ha nacido la generación diesel.




            

El mundo gira 
            Del cerdo se aprovecha todo. De nosotros el tiovivo.

20 de julio de 2013

PFD y Rosy (7, 8 y 9)

Palabras, fotos, días tiene como lectora incondicional a Rosy (blog: Desde mi pinar). De modo que, cuando me fui de vacaciones, supe que lo dejaba en buenas manos y en excelente compañía. Ahora, que ya estoy de vuelta, persigo las huellas de sus visitas constantes, leo sus comentarios, recojo los microrrelatos que ha ido dejando a la vista de algunas fotografías de Jose Luis Rafael y los publico aquí y ahora, encantada y agradecida.
-----

“Allí estaba, enfadada, harta y postrada, exhalando su último vestigio de vida. Momentos antes aleaba feliz sin percibir el trance, cuando un tortazo, al tiempo que un “¡cuidado que te pica!” se posó sobre su grácil cuerpo. Aunque ahora eso ya no importaba... se preguntaba por qué a todas las de su especie siempre las confundían con esas otras, las kamikaces y obesas, las sin cintura alguna”.
-----

“Cansada de tanto gasto, su madre se negó a comprarle más cuadernos y libretas, pero el amor que sentía por Cristina, era tan grande, que necesitaba seguir plasmándolo por doquier. Esta mañana unos uniformados han venido a buscarle, como castigo tiene que fregotear todas las paredes del barrio. Mientras limpia su firma de la última, sigue cavilando quién habrá sido el chivato delator y maquinando un plan para que no vuelvan a pillarle”.
-----

-Caballa no, te he dicho de caballo!
Bajó a la ladera descompuesto y enfadado. Acababa de lanzarle una coz a su primo, y no andaba muy católico, ni contento.
-Mama, le dijo compungido, le he pegado a Ponitín, dime la verdad.
-Si hijo, ya no les bastan los conejos, pollos, cerdos, cabras, terneras...
Anda aterrorizado, desde que lo sabe, no se separa de ella.